Tal como adelantó Energía Estratégica, finalmente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) lanzó la tercera subasta del año dirigida al mercado entre privados, denominada MATER.

Mañana la reguladora eléctrica estará recibiendo ofertas de interesados con proyectos en distintos nodos de red con capacidad disponible.

De acuerdo al cronograma trazado por CAMMESA, las asignaciones de prioridad de despacho, tendrán lugar el próximo 29 de octubre. Antes se llevarán a cabo procesos de desempate, en caso de que se requieran.

Cabe destacar que desde que Argentina se sumergió en la crisis financiera de abril del 2018, el interés por estas subastas trimestrales fue disminuyendo paulatinamente al punto que desde finales de ese año y hasta principios de este 2020 no hubo adjudicaciones. Quedaron vacantes cinco procesos licitatorios consecutivos.

La subasta pasada sorprendió con la asignación de un proyecto que cortó la racha. Se trató de Chamical II, de 8 MW, propiedad de LEDLar, empresa Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) de La Rioja.

Restará ver si para este nuevo proceso, correspondiente al tercer trimestre de este año, hay algún ganador.

Una de las barreras que encuentran los empresarios, ante este clima de inversión adverso (el riesgo país supera los 1.300 puntos básicos), son los requisitos que deben presentar por los proyectos asignados.

CAMMESA exige un seguro de caución de 250 mil dólares por MW que debe ser desembolsado en un plazo de no más de 10 días desde su asignación.

La maniobra es para evitar especulaciones de reventa de contratos. Pero algunos empresarios las consideran excesivas. Ellos piden que se baje el monto por MW exigido o bien que se concedan más cantidad de días para la presentación del seguro de caución.

Lo cosechado hasta el momento

De acuerdo a datos de CAMMESA, desde la creación del MATER (finales del 2017) hay 46 los proyectos que cuentan con asignaciones de capacidad en nodos de transmisión. Se trata de centrales eólicas y solares fotovoltaicas que en conjunto suman 1.101,6 MW de potencia.

A esta lista se le suma el proyecto Chamical II, de 8 MW. Fuente: CAMMESA