Con una inversión de más de 87 millones de dólares, el parque eólico Matafongo, promovido por el Grupo Eólico Dominicano en la provincia de Peravia, se encuentra ya en la recta final para su puesta en servicio, que se hará efectiva el próximo marzo. En él se han instalado 17 aerogeneradores Gamesa G97 2.0 MW, que totalizan 34 MW, una subestación elevadora y 10 km de línea de evacuación de 138 kV.

La española SÓLIDA Energías Renovables juega un papel clave como ingeniería de la propiedad, asumiendo la dirección de un proyecto en el que por primera vez, en ausencia de un EPCista integrador, participan únicamente tres contratistas dominicanos (Cimenta, Ennova y Servinca) y un Project Finance apoyado por la banca local.

El equipo de campo de SÓLIDA está formado, entre otros, por un Project Manager, un Site Manager Civil, un Site Manager Electromecánico, un Supervisor de Calidad y un Coordinador de Seguridad y Salud. “Nuestro papel consiste en lograr que todas las partes involucradas en el proyecto empujen por un objetivo común: calidad óptima del producto, con los más altos niveles de seguridad laboral y al ritmo de ejecución requerido por el cliente. Y esto sólo se consigue con una buena comunicación entre los distintos stakeholders”, indica el ingeniero Ángel Bertol, director del proyecto por parte de Sólida.

Además de Matafongo, los parques eólicos Agua Clara y El Guanillo también se encuentran en un avanzado estado de construcción, y en el segundo trimestre del año agregarán otros 100 MW de energía renovable a la red energética del país caribeño, que cuenta actualmente con 175 MW eólicos en operación.

“En un país con un fuerte déficit energético como este, en el que frecuentemente vivimos cortes de luz de hasta 12 horas, este tipo de proyectos contribuyen a aliviar en parte las carencias de las zonas rurales más alejadas del turismo”, concluye Bertol.

En esta línea, la Comisión Nacional de Energía anunció recientemente que busca relanzar las inversiones en renovables con nuevas concesiones provisionales para proyectos eólicos y fotovoltaicos.