En el marco de la inauguración del Parque Eólico Bicentenario, el presidente de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Martín Fernando Brandi, compartió la visión a largo plazo que desde la compañía vienen ejecutando para lograr su posicionamiento en la región.

“Hoy es un día trascendental en la historia de PCR, estamos inaugurando nuestro primer parque de generación renovable (…) Esta es una empresa con una visión estratégica que siendo patagónica, no podía dejar de hacer proyectos con el poderoso recurso eólico que tiene la región”, introdujo Brandi en el acto inaugural llevado a cabo el pasado jueves 13 de junio.

Este proyecto con 100MW de potencia instalada con contrato bajo el programa RenovAr y unos 26MW adicionales con prioridad de despacho en el MATER (brindará energía a Acindar), es el parque eólico más grande del país conectado a la red hasta la fecha.

Esta empresa patagónica, constituida en 1921 en Comodoro Rivadavia, cuenta con accionistas –todos argentinos– que persiguen el objetivo de que la firma crezca el país y en América Latina, y no sólo en la industria cementera y de hidrocarburos.

“Este es un sueño hecho realidad” indicó el presidente de la compañía, quien además comentó que el interés de empezar con las energías renovables estuvo previsto en el planeamiento estratégico de los accionistas desde el año 1999.

“El programa RenovAr nos dió el impulso final para avanzar en la creación de la división de energías renovables dentro de PCR. Estamos orgullosos de cómo se desarrolló este proyecto siempre dentro de los plazos y costos previstos”, agregó el empresario.

Y es que este proyecto adjudicado en el RenovAr 1.5 se ejecutó en 18 meses cumpliendo el monto de US$ 200 millones estimados para su realización. El mismo cuenta con 35 aerogeneradores Vestas V117 de 3,5 MW de potencia, distribuidos en un predio de 2.455 héctareas.

Actualmente se encuentran en etapa de construcción otros dos parques eólicos, en estos casos en el partido bonaerense de Tornquist, adjudicados en la Ronda 2 fase 2 del programa Renovar. Se tratan de San Jorge y El Mataco,de 100 MW de potencia cada uno.

“Esta excelente experiencia nos impulsa a continuar invirtiendo y trabajando nuevos proyectos. Las energías renovables han logrado canalizar inversiones importantes donde nuestro grupo ha logrado participar activamente desde el principio y continúa haciéndolo en la actualidad”, señaló el presidente de PCR.

Para conocer más precisiones al respecto Energía Estratégica Argentina se comunicó con Martín Brandi quien accedió a una entrevista exclusiva con este medio:

Hoy comentó que, además de los parques eólicos Del Bicentenario y , el plan estratégico de su empresa incluye más generación renovable…

Correcto. Tenemos varios proyectos a localizarse en distintas provincias donde podría haber un acceso más rápido y menos complicado a la red de transmisión eléctrica.

Ahora estamos terminando de cerrar el financiamiento del parque de Bahía Blanca. Espero que antes de fin de año podamos dar un paso más.

¿Qué tecnologías de generación exploraron para los nuevos proyectos en desarrollo?

Estamos haciendo bastante hincapié en eólica aunque también hemos estudiado algunos proyectos fotovoltaicos por lo que no descartamos incursionar en esta otra tecnología.

Energía Estratégica los felicita por este puntapié inicial. Este año o el próximo, ¿van a participar de RenovAr 4 o MATER?

Es posible. Habrá que ver qué grupo de empresas tienen interés y evaluar en cuál puede ser que participemos con un nuevo proyecto.

¿Ya iniciaron conversaciones con algún socio estratégico para analizar nuevos costos en caso de oficializarse la licitación de abastecimiento con redes de transmisión inclusive?

Trataremos de buscar a alguien. No lo tenemos. La situación actual es de una coyuntura difícil. Pero bueno, las cosas nos vienen saliendo bien por suerte así que vamos a tratar de seguir participando sin dar un paso más largo de qué podemos dar. En eso estamos trabajando.

Adjudicación automática: la nueva medida que publicó el Gobierno de Colombia para asegurar el éxito de la subasta de energías renovables
<
>
El Ministerio de Minas y Energía publicó una resolución que fija los parámetros de adjudicación de aquella diferencia positiva entre la energía renovable que se subaste y la que se pudiera terminar adjudicando. Acceda a la medida completa en esta nota.