Diferentes integrantes de la cadena de valor de la producción forestal y su industria de la madera, mueble, energía, celulosa y papel en la Argentina conformaron hoy la Mesa Foresto Industrial, con el objetivo extender la superficie implantada a 3 millones de hectáreas y generar 200.000 puestos de trabajo.

«El objetivo es plantear lo necesario para profundizar la competitividad y poder alcanzar el potencial que tiene el sector de triplicar la superficie implantada, es decir, llegar a los 3 millones de hectáreas. De esta forma, se podrían generar 200 mil nuevos puestos de trabajo», explicaron desde la Sociedad Rural Argentina, integrante de la flamante Mesa.

«Hoy, el sector Foresto Industrial tiene una balanza comercial deficitaria de aproximadamente US$ 700 millones, básicamente por la importación de papel. Sin embargo, el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, para poder profundizar la competitividad y alcanzar el objetivo planteado, llevaría a abastecer el mercado interno, y exportar los excedentes, por más de US$ 2 mil millones», agregaron.

Lea también: «Aseguran que la energía de biomasa forestal podría sextuplicarse en Argentina»

La Mesa Foresto Industrial planteó la necesidad de trabajar en la articulación de políticas que permitan aumentar la superficie forestada y la capacidad instalada de la industria forestal en la Argentina.

Entre las propuestas, se habló de la prórroga y modificación de la Ley 25.080 de Promoción de inversiones en bosques cultivados; en el corto plazo, se planteó el aumento de la asignación presupuestaria en 2017 y en una asignación apropiada para el 2018; también se destacó la Mesa Sectorial de la Construcción en Madera que se está organizando en el ámbito nacional, los puntos específicos para la inversión en una planta de papel y la importancia de promover la energía eléctrica y térmica en base a biomasa.

Un espacio especial lo tomó la competitividad del sector, en donde los costos de transporte, logística y puertos, junto con la carga impositiva tuvieron relevancia y se subrayó la necesidad de aprobar la implementación de los bitrenes, que permitiría disminuir los costos de transporte entre 45% y 40%.

Lea también: «Biomasa como energía térmica: los puntos que privados analizan plantearle al Gobierno»

Por último, se debatió sobre el posicionamiento del sector dentro de la agenda de mitigación de cambio climático y la gestión sostenible, promoviendo la certificación de plantaciones y cadenas de custodia. Además, se resaltó la necesidad de la mesa de dar especial importancia al mejoramiento genético, abierto y continúo para todos los productores. Específicamente, focalizar en especies con mayor resistencia a heladas y climas adversos, además de otros productos de base forestal.