Tal como adelantó Energía Estratégica, durante la mañana de hoy se le levantó la medida cautelar que paralizó el avance del Parque Solar Nonogasta que está desarrollando la empresa 360Energy, el cual fue ganado por licitación del Programa RenovAr que impulsa el Gobierno nacional.

La suspensión había sido promovida por un amparo del diputado nacional Luis Beder Herrera, con el argumento de que «limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la provincia».

El ex Gobernador riojano explicó a medios locales: “es una acción que yo hice a una empresa que compró un terreno en Nonogasta, es un negocio financiero importantísimo y no es que les cobré el sol, pero sí los recursos naturales son de las provincias, eso lo establece la constitución, los minerales, el viento, el aire, todo es de las provincias”.

Lea también: «Vuelta atrás a las “regalías”: se levanta medida cautelar contra parque solar de La Rioja»

En este sentido, remarcó que no es que esté en contra de las inversiones, pero pretende que esto deje un beneficio para la provincia. “Usan no solo el sol que es un recurso natural de la provincia, sino que usan nuestras líneas que nos cuestan fortunas, estamos haciendo una línea de 500 que es la más importante de la historia de la provincia y ellos graciosamente nos van a usar el 20% de la capacidad de esa línea sin pagar nada, es una línea que nos cuesta millones”, justificó Beder Herrera.

Finalmente, el diputado adelantó que el gobernador Sergio Casas se reunió con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y se llegó a un acuerdo para que se levante el amparo y se reanude la obra pero a cambio de que se hagan determinadas obras en la provincia. «Hoy se levanta el amparo y a La Rioja le dan obras», concluyó.