12 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se firmaron siete nuevos contratos de energías renovables de la Ronda 2: todavía faltan 23 proyectos

Todos correspondientes a la Fase 1. Se trata de tres proyectos de biogás, dos de biomasa, uno solar y uno más mini-hidroeléctrico. Sólo restan firmarse 23 emprendimientos para que todas las adjudicaciones de la Ronda 2 estén en marcha.

El miércoles pasado empresarios de siete emprendimientos de la Ronda 2 del Programa RenovAr firmaron junto a CAMMESA sus respectivos contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Tal como adelantó Energía Estratégica, se firmaron los proyectos de biomasa “Biotémica Las Lomitas”, de 10 MW, ubicado en Formosa, y “Fermosa S.A.”, de 6 MW, en San Luís. El primero de ellos pertenece a la empresa Bioeléctrica y el segundo a Pegni Solutions S.A. Las dos centrales funcionarán a partir de residuos forestales.

De la misma forma, se celebraron otros tres emprendimientos de biogás. Por un lado, la “Ampliación 2 Central Bioeléctrica”, de 1.2 MW. La planta se ubica en Córdoba y utilizará vinaza liviana (subproducto de la producción de etanol), estiércol y silaje de maíz para producir el fluido.

Por otro lado, el proyecto “Justo Daract”, de 1 MW, que se ubicará en San Luís. Generará el biogás mediante silaje de maíz, estiercol y burlando (subproducto del maíz). Ambos proyectos están ligados a la compañía Bioeléctrica.

Por otro parte, la planta “General Villegas”, de 1,2 MW. Se asentará en la Provincia de Buenos Aires y funcionará a partir de purín de cerdo y silaje de maíz, soja y sorgo. La propietaria legal del proyecto es Maria Elena S.A.

Además, la empresa 360 Energy firmó el contrato del parque solar fotovoltaico “Villa Dolores”, de 26,9 MW. Estará ubicado en la Provincia de Córdoba.

Lea también: “Más prórrogas: el Gobierno vuelve a extender el plazo límite para la firma de contratos de la Ronda 2”

Finalmente, la pequeña central hidroeléctrica que se montará en Provincia de Mendoza, “P.A.H. SALTO 11”, de 0,51 MW, obtuvo su PPA.

Estos siete emprendimientos totalizan 46,76 MW, y se suman a los 58 proyectos de la Ronda 2 del Programa RenovAr que en diferentes momentos firmaron sus respectivos contratos de abastecimiento de energía.

En suma, se han firmado 65 acuerdos de la última licitación, por 1.308,16 MW. Aún restan concretarse otros 23 contratos: 12 de la Fase 1 y 9 de la Fase 2.

Cabe destacar que el día de ayer, mediante la Resolución 37, el Gobierno otorgó un nuevo plazo límite para que los privados puedan reunir las condiciones necesarias para celebrar sus correspondientes acuerdos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo