Ayer, la Secretaría de Energía de la Nación, conducida por Javier Iguacel, informó que se han firmado dos nuevos contratos de la Ronda 2 del Programa RenovAr.

Por un lado, la Central Térmica de biogás de 1 MW, Pacuca Bio Energía, propiedad de la empresa Pacuca S.A., firmó su acuerdo de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) junto con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

La planta estará ubicada en la localidad de Roque Pérez, en la Provincia de Buenos Aires, y generará energía utilizando como insumo el purín de cerdo.

Por otro lado, la firma Asociación de Cooperativas Argentinas Limitada Ampliación, hizo lo propio con su planta de biogás de 0,8 MW, Yanquetruz II. Se trata de un proyecto anexo al adjudicado (y ya en funcionamiento) en la Ronda 1: Yanquetruz, de 1,2 MW.

La central, que funcionará a partir de purín de cerdo y forraje de maíz, se ubicará en la localidad de Juan Llerena, Provincia de San Luis.

Con estos dos nuevos contratos celebrados, al día de hoy son 56 los proyectos de la Ronda 2 que ya tienen sus PPA firmados, los cuales representan 1158,403 MW de potencia.

Lea también: «Walter Lanosa sobre energías renovables: “la empresa que ofertó en la Ronda 2 esperaba una Argentina estable”»

Para cerrar con el ciclo de proyectos de esta última licitación, aún restan firmarse otros 32 contratos, por 885 MW.

Cabe recordar que desde el 7 de agosto pasado, el entonces Ministerio de Energía lanzó una prórroga de 45 días hábiles para los proyectos que no hubieran celebrado sus contratos, a través de la Resolución 64.

Es por eso que la fecha límite para la celebración de contratos de la Fase 1 de la Ronda 2 se vencerá en los próximos días, es decir, a principios de octubre; mientras que los de la Fase 2, que cuentan con 21 días más, tendrán su límite hacia fines de ese mes.

¿Habrá una nueva prórroga de contratos? Fuentes allegadas a la Secretaría de Energía de la Nación sostienen que cabe esa posibilidad.