El pasado 3 de mayo se celebraron tres acuerdos de compra de energía (PPA) por 172 MW. Ayer, se avanzó con otros cinco, que se detallan a continuación:

El parque eólico de “Achiras”, de la firma CP Renovables (Central Puerto), que se construirá en la provincia de Córdoba en una zona con buen viento, con la intención que esté inyectando energía al sistema durante el primer trimestre de 2018.

Rubén Vázquez, Gerente de Energías Renovables de Central Puerto precisó que “durante el primer trimestre del año se realizó la mayor parte de la ingeniería de detalle”, además de las tareas vinculadas con el movimiento de los suelos y caminería. En abril comenzaron los trabajos en las fundaciones de los aerogeneradores, las líneas de transmisión de 132kv y la subestación.

La firma utilizará aerogeneradores marca Nordex Acciona AW125/3.15. “Todos estarán instalados a una altura hub de 87,5 metros y un diámetro de rotor de 125 metros, con un generador de 3,15 MW”, detalló el ejecutivo a Energía Estratégica.

Lea también: «Central Puerto revela cómo avanza el montaje de sus parques eólicos adjudicados»

Otra empresa que selló el contrato ayer fue 360 Energy, en este caso para su granja fotovoltaica “Tinogasta”, que se instalará en Catamarca y contará con una potencia de 15 MW.

La compañía se quedó con otros seis emprendimientos: “Ullum I”, “Ullum II” y “Ullum III”, en la provincia de San Juan, y los complejos fotovoltaicos “Saujil”, y “Fiambalá”, en la provincia de Catamarca; además de “Nonogasta”, en La Rioja que ya firmó contrato el pasado 3 de mayo.

“Todos los proyectos adjudicados a nuestro grupo en la Ronda 1.5 están en condiciones de firmar su correspondiente PPA. Ya estamos en conversaciones con la Subsecretaría de Energía Renovables y CAMMESA para coordinar las firmas dentro del plazo estipulado en la licitación”, expresó a este medio Alejandro Lew, CEO de 360Energy.

Lea también: «360 Energy tendría listo este año el parque solar de La Rioja: los detalles de la mega obra»

Otros proyectos que ayer rubricaron el convenio de venta de energía en San Luis son el “Parque Solar La Cumbre”, de 22 MW, que se ubicará sobre la Ruta Nacional Nº 7, kilómetro 761; y el “Parque Solar Caldenes del Oeste”, por 24.75 MW. En San Juan, el “Parque Solar Las Lomitas” firmó contrato para su planta de 1,70 MW.

Con el correr de los días se irán firmando el resto de los contratos adjudicados en la Ronda 1.5 del “Programa RenovAr”. Aún quedan aproximadamente 1.000 MW de potencia adjudicada por resolver.

nota proinged