11 de octubre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

¿Cómo se financiaron los proyectos adjudicados en las Rondas 1 y 1.5?

Según Andrés Tahta, Vicepresidente Ejecutivo de la INVEST, la mayoría de los emprendimientos adjudicados en el Programa RenovAr están en planes de realizar su cierre financiero. Hasta el momento un 20 por ciento lo han hecho, de los cuales 7 se estructuraron bajo la modalidad de Project Finance. Se espera que en la Ronda 2.0 haya más proyectos bajo esta lógica de financiamiento.

“Cuando empezamos teníamos un sólo proyecto de Project Finance y hoy ya tenemos 7”, destacó Andrés Tahta, Vicepresidente Ejecutivo de la joven Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (INVEST), en referencia a los 59 proyectos adjudicados en las Rondas 1.0 y 1.5 del Programa RenvoAr.

Durante el Congreso Internacional de Energías Renovables, AIREC, el funcionario indicó que de esos 7 emprendimientos uno sólo se pudo estructurar en un 100 por ciento como Project Finance, y que estos proyectos se ubican dentro del 20 por ciento que pudieron cerrar financiamiento. La mayoría lo hizo como Corporate Finance, a una tasa promedio del 7 por ciento anual en dólares.

Como contracara, el 75 por ciento de las centrales de energía limpia adjudicadas están avanzando en acuerdos de financiamiento y el 5 por ciento, por distintas razones, se encuentran a la venta.

Tahta reveló que aquellos inversores que se comprometieron a financiar total o parcialmente sus proyectos mediante el flujo de fondos generados por la operación del propio proyecto (Project Finance), acordaron su estructura financiera en un plazo de 15 años, mientras que los de finanzas corporativas tomaron créditos que oscilaron de 5 a 8 años.

El Vicepresidente de la INVEST aseveró que están trabajando mancomunadamente junto a la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación para “revertir” esta situación de cara a la Ronda 2.0 y que una mayor cantidad de proyectos puedan estructurarse bajo esquemas de Project Finance.

Lea también: “Logística y “Project Finance”: cifras oficiales de los proyectos de energías renovables”

Para ello, señaló que están llevando a cabo distintas estrategias, como desarrollos de “eventos de financiamiento” donde se convocan a financistas y adjudicatarios de proyectos con el fin de que lleguen a acuerdos.

Además, indicó que están manteniendo diálogos con organismos multilaterales de créditos, con Agencias de Crédito a la Exportación (ECA, por sus siglas en inglés) y la banca pública para facilitar el acceso al crédito.

Tahta se mostró confiado en que para la Ronda 2 habrá más Project Finance, pero reconoció que ello llevará trabajo, y dio como ejemplo a países como Perú y Chile que demoraron más de 5 años en lograr lo que la Argentina apunta a hacer en 2 temporadas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo