3 de septiembre 2021

Se fijaron las condiciones de la segunda etapa de la Licitación de Suministro de Chile

Se subastará un remanente de energía, sólo en los bloques horarios 1-A y 1-C. De no haber mejora de precios, Enel Generación Chile ingresaría como adjudicataria.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

La Comisión Nacional de Energía (CNE) abrió un mecanismo de subasta complementaria (denominado ‘segunda etapa’) para completar la adjudicación de los 2.310 GWh/año que se pusieron en juego en la Licitación de Suministro 2021/01, apuntada a abastecer a clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, por un período de 15 años a partir del año 2026.

Se determinó que se subastarán 128,964 GWh, es decir, el 5,5% del total licitado. Se trata del remanente que quedó de la primera etapa de la licitación, donde Canadian Solar, OPDE Chile, Sonnedix y Parque Eólico San Andrés ofrecieron los precios más bajos (a un valor nivelado medio de 23,388 dólares por MWh –ver nota-) para hacerse de 2.180,436 GWh/año.

Si bien, a través de la RESOLUCIÓN EXENTA N° 329, la CNE explicó que ya poseen una alternativa de adjudicación para el 100% de la energía “a precios muy competitivos”, señaló que de todos modos abrirán esta segunda etapa “con el fin de lograr la adjudicación del total licitado a un menor precio promedio en beneficio de los clientes regulados”.

La segunda vuelta

Para estos 128,964 GWh subastados podrán participar sólo las Ofertas Administrativas (de las 29 empresas licitantes en la primera etapa) que hubieran sido oportunamente aceptadas por la CNE.

De ese volumen, 79,964 GWh se subastarán en el suministro del Bloque de Suministro Horario N°1-A (entre las 23:00 hrs y las 8:00 hrs del día), y 49 GWh en el Bloque de Suministro Horario N°1-C (entre las 18:00 hrs y las 23:00 hrs del día).

La presentación de las Ofertas Económicas se realizará el lunes 6 de septiembre. La Apertura e Inspección de las Ofertas se efectuará el martes 7 de septiembre. Y el Acto Público de Adjudicación de la Licitación y de la Subasta se realizará el mismo martes 7 de septiembre.

Fuente: CNE

Los adjudicados, de no existir mejores ofertas

De no obtener una combinatoria más competitiva, la CNE determinó cuáles serán los contratos que quedarán adjudicados, los cuales alcanzarán un precio nivelado medio ponderado de 24,745 dólares por MWh. En esa composición, ingresaría un nuevo jugador: Enel Generación Chile.

Fuente: CNE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com