El 6 de diciembre pasado se dio a conocer el Pliego de la Licitación FAO AR 2018-008 –Descargar-.

El recibimiento de ofertas hubiera caducado el lunes 14 de esta semana, pero tras el pedido de empresas invitadas se extendió para el próximo domingo 20 de este mes, hasta las 18 horas.

Según pudo saber Energía Estratégica, la notificación comenzó a circular desde el 11 de enero.

La licitación, impulsada por el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa –PROBIOMASA- es para obras llave en mano de equipos para proveer energía térmica a partir de biomasa a 4 comunidades ‘energéticamente vulnerables’.

“En función de las demandas térmicas destinadas a cocción, calefacción y agua caliente sanitaria y a sus usos y costumbres, se propone mejorar las condiciones actuales mediante la provisión, instalación y capacitación para el uso de termotanques, estufas de doble combustión / cocinas eficientes o equipamiento multifunción que operen a partir de biomasa disponible en las zonas aledañas”, informan desde PROBIOMASA.

Las comunidades energéticamente vulnerables en las cuales se llevará a cabo la obra llave en mano del objeto de esta licitación son:

  1. Comunidad Paraje Yahaveré en la provincia de Corrientes
  2. Comunidad Cerro Negro del Tirao en la provincia de Salta
  3. Comunidad Santa Bárbara en la provincia de Jujuy
  4. Comunidad Paraje Pinto en la provincia de Córdoba

Sobre PROBIOMASA

UTF/ARG/020/ARG – Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa – PROBIOMASA- es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como objetivo principal, PROBIOMASA se enfoca a incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

Lea también: «PROBIOMASA: más de 170 personas fueron capacitadas en el uso de biogás»

Líneas de acción

  • Fortalecimiento institucional: reforzar el marco institucional y crear infraestructura para impulsar el uso sustentable de la energía obtenida de biomasa.
  • Incubadora de proyectos energéticos: promover el establecimiento de emprendimientos bioenergéticos.
  • Difusión y sensibilización: informar y capacitar a los actores políticos, empresarios, investigadores y al público en general acerca de las oportunidades y ventajas que ofrece la bioenergía.

El Proyecto contribuye a las políticas públicasdiseñando las bases que permitirán triplicar lacontribución de la biomasa en la matrizenergética nacional a partir de:

  • Convertir un total de 1.889.153 toneladas anuales de residuos en subproductos útiles para la generación de energía, estimado para el año 2016, alcanzando un total de 12.515.637 de toneladas de residuos para el año 2030.
  • Ahorrar 2.529 millones de pesos anuales para el año 2016 y 16,2 miles de millones de pesos para el año 2030, por sustitución de combustibles fósiles importados.
  • Generar nuevos puestos de trabajo.
  • Movilizar inversiones, estimadas en 3.216 millones para instalar 200 MW eléctricos y 200 MW térmicos en el año 2016 y aproximadamente 25,7 miles de millones de pesos para instalar 1,325 MW eléctricos y 1,325 MW térmicos en el año 2030.
  • Mejorar las condiciones socioeconómicas en comunidades energéticamente aisladas.
  • Las reducciones estimadas de emisiones alcanzarían: 1,2 millones tCO2e/año en 2016 y 8,3 millones tCO2e/año en 2030. Sin embargo, si se considera la disminución de metano, mediante la eliminación de la descomposición de biomasa bajo condiciones anaerobias, las reducciones de emisiones podrían alcanzar 9,4 millones tCO2e/año en el año 2016, sólo por este componente.
  • Generar valor agregado impulsando la creación de biorrefinerías para la producción integrada de alimentos, energía y químicos.
  • Fomentar un uso sustentable de los recursos naturales involucrados.