A principios de esta semana se lanzó una licitación dirigida a entidades financieras para determinar el monto con el que se estructurará la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables.

Los bancos que se presentaron y resultaron ganadores son el Supervielle, el Galicia, el Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Nación y Macro. En total se terminó adjudicando montos por 161 millones de dólares a tasas subsidiadas que van de entre el 2,9 y el 3,9 por ciento.

Vale destacar que la iniciativa está siendo llevado a cabo por el Ministerio de la Producción de la Nación, quien se comprometió a dar una subvención en la tasa de interés de un 3 por ciento, por sobre un máximo de 200 millones de dólares.

Es decir que la cartera estaba dispuesta a destinar 25 millones de dólares en este subsidio. Resta saber ahora si dado a que como el fondo que conforma la línea de crédito es menor que a la planteada inicialmente las tasas brutas ofrecidas por los bancos podrán gozar de mayor subsidio, siendo así más atractiva.

Lea también: «Los detalles de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables»

El crédito será destinado a aquellos proyectos adjudicatarios del Programa RenovAr para la sola compra de componente nacional. El período para cancelar el préstamo será de 7 años, con 12 meses de gracia.

Este avance del Ministerio de la Producción es bien recibido por la industria local, que ve potenciada su posibilidad de participar dentro del plan de licitaciones del Gobierno nacional.

Hasta el momento los industriales locales quedan en un papel marginal dentro de los proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr. Esta estructuración de la Línea de Financiamiento renueva esperanzas.

Otro foco que destacan los fabricantes nacionales es la importancia que cobró el Componente Nacional Declarado de los emprendimientos presentados en la Ronda 1.5, determinante en la futura adjudicación dada la justeza de los números del Precio Ajustado Ofertado (POA) que se presentaron.

Es que de haber proyectos con una diferencia del 3 por ciento entre los POA ofrecidos, el Componente Nacional Declarado se torna definitorio.