Tal como adelantó energiaestrategica.com, durante el martes pasado se llevó a cabo una reunión organizada por el Ministerio de la Producción donde se convocó a entidades financieras y adjudicatarios de la Ronda 1 del Programa RenovAr para presentarles, por un lado, la propuesta de la ‘Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables’, por otro, las ventajas de aumentar el Componente Nacional Declarado (CND).

De la cita participaron más de la mitad de los 29 adjudicatarios de la licitación, entre ellos, la totalidad de las firmas ganadoras del segmento eólico. En cuanto a entidades financieras, se hizo presente el Banco Nación, el BICE, Macro, HSBC, Patagonia, Santander, Galicia y el Supervielle.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los funcionarios Maximiliano Bruno, de la Subsecretaría de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minería, Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de la Producción, y Alfredo Marseillan, subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Producción.

Allí explicaron que la ‘Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables’ se constituirá por un cupo de crédito de 200 millones de dólares, dispuesto para la adquisición de partes y componentes de equipos de origen nacional y hasta un 25 por ciento de la obra civil.

El período de cancelación del préstamo será a 7 años, con un plazo de gracia de 12 meses (incluidos dentro del plazo fijado de 7 años).

Lea también: «Adjudicarán cupos y Producción activará la línea de créditos por 200 millones de dólares para emprendimientos de energías renovables»

¿A qué tasa? En principio, el Ministerio de la Producción subsidiará un 3 por ciento de la tasa (destinando 25 millones de dólares sobre el cupo total de 200 millones de dólares).

La tasa bruta será determinada por medio de una subasta que lanzará la cartera de Producción. Los bancos que oferten mejor tasa bruta tendrán mayores posibilidades de licitar. Éstos podrán hacer distintas ofertas por cupo y tasa bruta.

Dada las expectativas de la subasta, se espera que la tasa subsidiada anual sea fuertemente competitiva.

En cuanto al aumento del CND, desde el Ministerio de Energía y Minería se resolvió anular cualquier tipo de multas para los ganadores del Programa RenovAr que decidan elevar el porcentaje de Componente.

Para acceder al Certificado Fiscal deberán:

  • Alcanzar un Contenido Nacional superior al 30 por ciento
  • Podrán solicitarlo con posterioridad a la habilitación comercial
  • Esta opción de acceso será expresamente incluida en el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables, emitido a favor de cada uno de los beneficiarios.

El otorgamiento del beneficio está sujeto a lo dispuesto en la Resolución 72/2016 del Ministerio de Energía y Minería, respecto al régimen de Auditoría y Control y disponibilidad de cupo fiscal.

Lea también: «Avanza la estructuración de la línea de créditos por 200 millones de dólares para proyectos de energías renovables que incluyan componente nacional»

Los demás beneficios quedan fijados por el Resolución 205/16 de la cartera de Energía.

“Las expectativas son muy buenas, sobre todo por la devolución de los adjudicados en la presentación. Expresaron que con estas condiciones y con la no aplicación de la multa para el incremento del contenido nacional optarán por mayor integración”, enfatizó en diálogo con energiaestrategica.com, Gastón Guarino, Coordinador del Clúster Eólico Argentino -CIPIBIC-.