En esta oportunidad, el tema que dominó la “charla” con Bosch tiene que ver con la Resolución que autorizará la comercialización de energía limpia entre actores privados. ¿Cuáles cambios incorporará la normativa respecto del borrador inicial?

Por ser un punto central, el empresario espera que el Ministerio de Energía y Minería modifique la prioridad de despacho en alta tensión, actualmente a favor de la próxima licitación, “Ronda 2.0”. “No se puede restringir la opción de compra de energía al consumidor”, sostuvo.

¿Podrán los usuarios en 2018 cumplir con la obligación del 8%? Según los cálculos de Bosch, será posible a través de auto-generación o embarcándose a través de proyectos nuevos. “Hoy los usuarios están preocupados por este tema”, expresó.

¿Será una oportunidad para los usuarios comprar a un privado? ¿Conviene auto-generar? ¿A qué precios se podrá avanzar en cada alternativa? Sobre este punto crucial, Bosch arriesgó un valor: “estimo que el gran usuario pagará 85 dólares en la compra conjunta”.

El experto hizo un recorrido sobre la composición de la demanda, anticipando cuál será el nicho de mercado que avanzará en la compra conjunta a Cammesa, auto-generación y por la comercialización con privados.

Dividió el escenario entre consumidores de 0,3 y 0,5 MW, más de 1 MW, entre 5 y 10 MW, y por encima de ese valor. ¿Cuál opción será conveniente en cada caso?

¿Correrán las multas por incumplimiento de la Ley 27.191 en 2018? ¿Qué actitud tomará el Gobierno?

¿Tendrán prioridad de despacho los proyectos adjudicados en RenovAr que quieran ampliar la potencia?

¿Cómo será el acceso al financiamiento en el mercado entre privados?

¿Qué perfil de usuarios se inclinará por la auto-generación, la compra a privados o a través de Camessa?

¿Cómo compite la Ronda 2.0 del programa “RenovAr” con el mercado entre privados?

¿Dónde y cómo conviene instalar energía eólica, solar o biomasa?

¿Está de acuerdo con implementar un registro de grandes usuarios?

¿Cómo está trabajando el Gobierno el tema?

Son todas preguntas que Bosch analizó en una completa entrevista que fue grabada en las oficinas de “Luft Energía”, el 12 de julio.