El pasado jueves 09, el Arquitecto Richard Franken realizó una presentación en el Ministerio de Energía y Minería sobre la experiencia de Alemania en etiquetado energético en inmuebles de vivienda y los beneficios que trajo esta medida a la población de su país.

El encuentro contó con la presencia de más de cien personas de diversos organismos académicos, cámaras empresariales y representantes del Gobierno de Santa Fe y la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética.

Franken es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Técnica de Berlín, con amplia trayectoria en mediciones energéticas de inmuebles. Forma parte de la sociedad de utilidad pública alemana “Senior ExpertenService (SES)”, una iniciativa de cooperacion internacional que brinda servicios de asesoramiento, por parte de expertos jubilados, a empresas de la pequeña industria, centros de capacitación, comunas, y administraciones públicas de distintas partes del mundo.

Lea también: «Un experto alemán en eficiencia energética estará disertando en Argentina»

El Ingeniero Franken viajó a nuestro país para asesorar a la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de Santa Fe, en la planificación de la primera prueba piloto de etiquetado de hogares en Argentina, que se llevará a cabo en Rosario.

Este proyecto, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA/IEDS), tiene por objetivo etiquetar, clasificar y catalogar un inmueble en función de su eficiencia a nivel de su consumo energético. De esta manera, los residentes de Rosario contarán con una herramienta sumamente importante al momento de comprar o valuar una propiedad residencial. Hacia mediados del 2017, se estima concluir la experiencia piloto contando con 500 viviendas certificadas.

Lea también: «Experto alemán desembarca en Santa Fe para asesorar sobre eficiencia energética»

Hoy el Arquitecto estará brindando una nueva charla en el bar “La Favrika» de la ciudad de Rosario a partir de las 19 horas, y mañana martes 14 estará dictando una similar en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE, en la Ciudad de Santa Fe. Ambas disertaciones serán abiertas para el público en general.

Para mayor información sobre Etiquetado de Eficiencia Energética en viviendas, ingresar a:https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/210996/%28subtema%29/202798