Por tercera vez legisladores y representantes de los principales actores del sector automotriz se reunieron en el marco de la Comisión de Transportes que preside el Diputado Héctor Olivares (UCR La Rioja) para continuar el debate iniciado a principios de Octubre.

En esta ocasión expusieron el Director Nacional de Industria del Ministerio de Producción, Andrés Civetta; el Subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino; el Gerente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Eduardo Rastrelli y el Gerente Comercial del Grupo CAPSA – HYCHICO S.A., Diego López Cúneo.

Desde la Secretaría de Industria detallaron cuáles han sido las medidas que se han tomado respecto a las estrategias de promoción para la movilidad eléctrica a nivel nacional, estableciendo incentivos en reducción de aranceles a la importación de los vehículos y en particular con la publicación del Decreto 331/17, que establece beneficios para la importación de determinados automóviles híbridos, eléctricos y a celda de combustible.

El Subsecretario Trebino se refirió a medidas sobre control de emisiones vehiculares como también al etiquetado de eficiencia para los automóviles. Asimismo, ADEFA reafirmó la intención de las automotrices de participar activamente en el proceso de transición hacia un modelo de transporte más eficiente y limpio. Por último, la participación del Grupo CAPSA-HYCHICO aportó a la discusión la incidencia de la producción de hidrógeno en la movilidad sustentable y la posibilidad de inclusión de la tecnología a celda de combustible.

Estos tres encuentros han resultado de especial relevancia teniendo en cuenta que, según las proyecciones de ONU Medio Ambiente, el sector del transporte en América Latina debería reducir sus emisiones en 160 mil toneladas de CO2 para el año 2050, un esfuerzo que debe hacerse de manera sostenida pero acelerada y del que Argentina no puede quedar al margen.

Lea también: «Beneficios impositivos y comerciales, por ley: así Santa Fe incentivará el uso de vehículos eléctricos»

Estuvieron presentes legisladores de las comisiones de Transportes, Energía, Industria y Defensa del Consumidor, entre ellos: el Diputado Héctor Stefani (Bloque PRO, Tierra del Fuego), el Diputado Facundo Moyano (Bloque Red por Argentina, Buenos Aires), el Diputado José Luis Ramón (Bloque Protectora, Mendoza), el Diputado Jorge Romero (Bloque Frente para la Victoria, Corrientes), el Diputado Francisco Furlan (Bloque Frente para la Victoria, Buenos Aires), el Diputado Juan Carlos Villalonga (Bloque PRO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Diputado Héctor Olivares (Bloque UCR, La Rioja).

Al cierre el presidente de la Comisión de Transportes, Héctor Olivares, destacó “la importancia de los aportes que nos han brindado a lo largo de estas reuniones informativas, esperamos abarcar las visiones de todos los sectores que han participado para llegar a un texto de consenso. Este ciclo fue fundamental para dar paso a un debato fundado el próximo año”.

En tanto que el Diputado Juan Carlos Villalonga, autor de uno de los cinco proyectos de ley presentados sobre la temática, planteó el enorme desafío que implica para el transporte ser carbono neutral para el año 2050: “Si se considera el crecimiento acelerado que tuvo la actividad desde principios de siglo, todo indica que el transporte urbano aumentará sus emisiones entre un 240% y un 600% para 2050 si no se generan medidas de mitigación. Para que el transporte sea carbono neutral la movilidad eléctrica debería tener una penetración de mercado cercana al 88%”.