A partir de las 15.30 horas de ayer, alrededor de 60 personas concurrieron al Salón Illia, ubicado en la Cámara de Senadores de la Nación, en asistencia a la convocatoria titulada «Tarifas, Crisis Energética y Energías Alternativas».

La iniciativa fue organizada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cámara alta, presidida por el senador Fernando «Pino» Solanas, quien dio apertura a la jornada en la que expusieron legisladores, gremialistas, técnicos y especialistas del rubro petrolero y renovable.

Entre los disertantes se encontraron Hector Polino, titular de consumidores libres, el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, Rubén Ruiz, Secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS-CTA), Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Carlos Tanides, de la Fundación Vida Silvestre, y Enrique Konstantinidis, Director de Cambio Climático de FARN.

Los temas del encuentro estuvieron atravesados por distintos tópicos. Se habló acerca del aumento de los servicios de gas y luz y la necesidad de mejoras salariales para afrontar la suba de precios que este proceso genera.

Además, expositores advirtieron sobre la necesidad de mayor transparencia y facilidades para participar en la audiencia pública que está llamando el Gobierno nacional tras el fallo de la Corte Suprema que anuló la suba de precios en la tarifa del gas. Cabe recordar que dicha audiencia se realizará el 16 de septiembre a las 9 de la mañana, en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.

Lea también: «Fernando “Pino” Solanas presentó su proyecto de 100 por ciento energías renovables»

Por otro lado, se hizo hincapié sobre la realidad del sector petrolero, el rol de YPF y la necesidad de comenzar a incorporar potencia instalada proveniente de energías renovables a la matriz energética argentina.

Al respecto, el presidente de CADER comparó la competitividad de costos entre la energía renovable por sobre el combustible fósil importado y destacó las fuentes de empleo que podrían generarse a partir de proyectos de energías renovables.

Por su parte, el senador Solanas en su discurso inicial se refirió a las potencialidades de las energías limpias. De hecho, en su carrera legislativa presentó una serie de proyectos de Ley de incentivo a las renovables, entre ellas uno de Generación Distribuida (marco legal que permite al usuario particular la inyección de energía limpia a la red).

Lea también: «Pino Solanas planteó reglamentar generación distribuida con energías renovables para evitar cortes de energía»

Actualmente el legislador de Proyecto Sur viene acompañando un proceso de diálogo protagonizado por distintos actores del universo de las energías renovables.