Los días jueves 8 y viernes 9 de septiembre, en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), ubicado en Av. Martearena casi esquina Av. Italia, San Salvador de Jujuy, Jujuy, tendrán lugar las “1º Jornadas Nacionales de Energía Solar Aplicada”, un encuentro abierto a la comunidad donde participarán actores de primer nivel en la temática.

El evento es organizado por la Secretaría de Energía de la Provincia, a cargo de Mario Pizzarro, a través de la Dirección de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética, que dirige Alejandra Cau Catán. A la coordinación también se suman la Universidad Nacional de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Está previsto que las jornadas comiencen a las 8.30 de la mañana y se extiendan hasta las 17.00 hs. Al comienzo tendrán lugar las acreditaciones y a las 9.00 hs será el acto de apertura, que contará con la presencia del Gobernador de la provincia Gerardo Morales, el Ministro de Infraestructura, contador Jorge Raúl Rizzotti, el Rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi, y Decano de Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores.

Lea también: «Jujuy ratifica su participación en el RenovAr con 300 MW solares»

Entre los disertantes más destacados estarán presentes Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación; Maximiliano Morrone, Director Nacional de promoción de Energía Renovable; Marcelo Alvarez, titular de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER); Jorge Giubergia, Director General de Energía Eléctrica de Salta; Salvador Gil, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Julio Durán, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); John Smirnow, presidente del Consejo Global Solar (Solar Global Council); entre muchos otros especialistas y expertos del sector (ver cronograma completo).

Cau Cattan, quien expondrá junto a Pizarro el jueves 8, señaló: “tenemos un objetivo claro, que es comenzar a hablar con conocimiento de la energía solar, y que también pueda hacerlo la comunidad, por lo que vamos a explicar cómo funciona la tecnología, sus beneficios a corto y largo plazo, tanto a nivel domiciliario como a gran escala”.

Lea también: «Jujuy designó autoridades al centro de estudios del litio y afianza la propuesta de instalar una fábrica de baterías»

La funcionaria, responsable de todas las políticas de energías renovables que está llevando a cabo Jujuy, como el proyecto solar por 300 MW que se presentará a licitaciones en el Programa RenovAr o la explotación de litio para el desarrollo de acumuladores, manifestó al respecto de la doble jornada: “Pretendemos instalar ciertos conceptos claves para poder trabajar con la comunidad y así tomar conciencia de que Jujuy está transitando un camino verde que está guiado por este tipo de energía”.