Una de los proyectos que entran en la subasta es “El Aromo” de 200 MW, consistente en una planta de generación fotovoltaica ubicada en la provincia costera de Manabí (oeste), sobre un terreno donde originalmente se había proyectado construir una refinería petroquímica.

La radiación solar es de 140 kWh/m2/año y tendrá una producción energética estimada en 280 GWh/anual, calculando un factor de planta del 15.9%. Se conectará a la subestación eléctrica San Juan de Manta 230 mil voltios.

También están en juego las fases II y III del proyecto eólico “Villonaco”, que comprende los emplazamientos Membrillo Ducal y  Huayrapamaba, ubicados en la provincia de Loja, cantón Loja a 2850 metros de altura y velocidades promedio anuales de viento de 8.44 m/s.

Solo las empresas precalificadas podrán pagar el derecho de participación y acceder al cuarto de datos sobre el cual reposan los estudios, diseños y documentos definitivos del proceso.

Los interesados, previa presentación de la oferta, realizarán la visita a los emplazamientos y está prevista una instancia de preguntas y respuestas, posterior a lo cual presentarán su oferta en el proceso.

Según explican las autoridades, la oferta estará compuesta por un sobre técnico y un sobre económico de las empresas precalificadas.

Luego de verificar el cumplimiento del análisis de producción energética, normas técnicas internacionales, locales y factores operativos mínimos (sobre técnico), se procederá con la apertura del sobre económico en un evento público, en el cual, ganará el oferente que presente la oferta que cumpla con los requerimientos técnicos establecidos y tenga el menor precio por kwh, conforme se indique en su oferta.

Para conocer sobre el proceso, Energía Estratégica conversó con Enith Carrión, Coordinadora Nacional de Oroyectos de Energía Renovable No Convencional de La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), brazo ejecutor del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

¿Qué precios espera en estas subastas?

Ecuador ha desarrollado proyectos de energías renovables no convencionales a través de tarifas fijas, pero esta regulación que permitió el desarrollo de 25 plantas fotovoltaicas, los eólicos Villonaco,  Baltra y San Cristóbal este reglamento ya no está vigente, por lo que las tarifas de los nuevos proyectos provendrán de un proceso público de selección. Aspiramos que estos valores bajen, puesto que en los eólicos estamos con un valor de 9.13 centavos de dólar (caso de Villonaco) y 11.17 centavos de dólar en Galápagos. Para los proyectos fotovoltaicos estamos hablando de valores superiores a los 40 centavos de dólar. Aspiramos que con los procesos públicos de selección estos valores bajen.

¿Qué importancia tiene para el Gobierno Nacional el desarrollo de renovables?

Nuestro país dispone de muchos recursos aprovechables para la producción de energía eléctrica: hídricos, eólicos, geotérmicos, solar, entre otros los que permiten visionar  una matriz energética compuesta en su mayoría por recursos renovables.  Además, su moneda oficial es el dólar de los Estados Unidos, lo que elimina el riesgo de inestabilidad cambiaria; y, los incentivos impositivos y arancelarios a la inversión privada que se establecen a través de la normativa y los Contratos de Inversión suscritos entre el Gobierno y el Inversionista; entre otros.

¿Hay metas previstas a nivel país?

Se plantea como objetivo que el 90 por ciento de la energía en Ecuador sea suministrada por fuentes de energía renovable. El Plan Maestro de Electricidad prevé el ingreso de aproximadamente 4500 MW de generación con recursos renovables (agua, viento, geotermia, solar) en los próximos 10 años.

La actualización del Plan Maestro de Electricidad – PME 2016-2025 contempla el aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales, dentro de los cuales se define un bloque de generación fotovoltaico de alrededor de 500 MW distribuidos en todo el país.

En este plan también se contempla la creación de bloques de generación eólica de 300 MW y de biomasa de 50 MW.

Para cumplir con esta planificación el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables maneja un portafolio de 39 proyectos de energía eléctrica a través del uso de recursos renovables, de los cuales 21 son de Energías Renovables No Convencionales.

¿Están avanzando?

Con el fin de implementar estos procesos, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables viene instrumentando los Procesos Públicos de Selección (PPS) para que estos proyectos sean ejecutados a través de la inversión privada, basados en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Condiciones de inversión del fotovoltaico “EL Aromo”

El proyecto contará con una capacidad mínima instalada de 200MW  +/_ 2% y la empresa que resulte ganadora será la encargada de realizar el diseño,  financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y  entrega del servicio de energía eléctrica.

El inversionista que realice la mejor oferta tendrá la responsabilidad de la construcción y operación de la central fotovoltaica “El Aromo”, pero una vez terminado el plazo de la concesión, estipulado en 20 años, será transferida  al Estado ecuatoriano.

Toda oferta temeraria será descalificada y se cobrarán las garantías.

Tarifa: Abierta, resultado de la oferta más baja del Proceso Público de Selección.

Capacidad mínima instalada: 200MW +/_ 2%

Plazo de construcción estimado: 12 meses.

Requisitos de calificación de las ofertas

Legales: Garantía de seriedad y vigencia de la oferta.

Económica: Valor más bajo del kWh

Técnicos: Experiencia en el desarrollo de proyectos de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) con una potencia mínima instalada de 300 MW por la empresa o consorcio en los últimos 10 años.

Certificados según Normas IEC 61215, 61730, 61701, 62804, 62109, 62116, 62103 y EN60529.

Certificado de fabricante de cumplimiento de calidad de energía (Regulación ARCONEL 004/15).

Financieros: Patrimonio de USD 300 millones.

Índice de liquidez y endeudamiento.

  1. Índice de liquidez > =1
  2. Índice de endeudamiento < = 2

Proyecto Villonaco Fases II y III

Será construido con una capacidad mínima instalada de 110MW, otorgándose en concesión a través de un proceso público de selección (PPS), conforme a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE).

La empresa ganadora será  la encargada de realizar los diseños, financiamiento,  construcción, operación, mantenimiento y entrega del servicio  de energía eléctrica.

Una vez terminado el plazo de la concesión, que tiene una  duración de 25 años desde la firma del contrato, será transferido al Estado ecuatoriano.

Tarifa competitiva: resultado de la oferta más baja del PPS con límite máximo establecido.

El plazo de construcción estimado 24-36 meses

Requisitos

Legales: Garantía de seriedad y vigencia de la oferta.

Técnicos: Experiencia en el desarrollo de proyectos de ERNC a nivel mundial, con una potencia mínima instalada de 300 MW por la empresa o consorcio en los últimos 10 años y en no más de 10 proyectos.

Certificado de diseño de los aerogeneradores según Norma IEC 61400.

Certificado de fabricante de cumplimiento de calidad de energía (Regulación ARCONEL 004/15).

Disponibilidad mínima del 96% en todo el proyecto.

Financieros: Patrimonio de USD 300 millones.

Índice de liquidez y endeudamiento.

  1. Índice de liquidez > =1
  2. Índice de endeudamiento < = 2