7 de diciembre 2021

Se define un primer hito sobre la línea eléctrica que transportará 3 GW de renovables y el lunes habrá ganador

Se abrieron las ofertas económicas de los dos consorcios que están compitiendo para la ejecución y operación del mega proyecto Kimal – Lo Aguirre. La diferencia de precios entre los competidores es de casi un 70%, sin embargo, habrá un plazo de mejora de ofertas que concluirá el lunes próximo.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Hace instantes, técnicos del Coordinador Eléctrico Nacional celebraron la apertura de ofertas económicas para la adjudicación de la ejecución y explotación del proyecto de transmisión en corriente continua (HVDC), entre las subestaciones de Kimal y Lo Aguirre (Línea HVDC Kimal – Lo Aguirre).

Indicaron que el Valor Máximo para las ofertas es de 177.010.592 dólares, y el Valor Margen de Reserva se ubicó en los 203.562.181 dólares.

Los consorcios que están compitiendo son “Meval”, conformado por las empresas Iberdrola Redes España, S.A.U. y Celeo Redes Chile Limitada; y “Yallique”, integrado por las compañías ISA Inversiones Chile SpA, Transelec Holdings Rentas Limitada y China Southern Power Grid International (HK) Co. Limited.

Quien hizo la mejor oferta, casi un 70% menor que su competidor, fue Yallique. El consorcio ofertó por AVI (Valor Anualizado de Inversión), 96.200.000 dólares; por COMA (Costo de Operación, Mantenimiento y Administración), 20.100.000; y por VATT (Valor Anual de Transmisión por Tramo), 116.300.000 dólares.

Meval, por su parte, ofertó por AVI, 197.200.000 dólares; hizo una oferta nula por valor de COMA; y por VATT, 197.200.000 dólares.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

En efecto, de conservarse estos valores, el consorcio ganador sería Yallique. Pero los técnicos del Coordinador Eléctrico Nacional indicaron que ahora las ofertas ingresan en una etapa de mejora por parte de los competidores, teniendo en cuenta que ambas propuestas se encuentran entre el Valor Máximo y el Margen de Reserva.

“Destacamos a los proponentes, cuyas ofertas económicas se encuentran dentro del valor margen de reserva, que conforme lo señalado en el #8.4.2 de las Fases de Licitación, se da inicio a un plazo de tres días hábiles (10 de diciembre) para ajustarse al valor máximo de las ofertas”, precisaron.

En efecto, el lunes de la semana que viene se llevará a cabo el hito de adjudicación de la mega obra de transmisión eléctrica.

Sobre Kimal – Lo Aguirre

Este proyecto consiste en el desarrollo de una línea de transmisión en tecnología HVDC de 1.500 kilómetros con retorno metálico dedicado y dos estaciones convertidoras AC/DC.

Su proceso constructivo se estima en 84 meses para iniciar su operación hacia fines del 2028. El monto de inversión referencial es de US$1.480 millones. Según técnicos del Coordinador Eléctrico Nacional, la obra tendrá la capacidad de transportar 3.000 MW nominales, que serían destinados para proyectos de energías renovables.

Al momento de la apertura de ofertas técnicas, el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, afirmó que “durante el período de construcción de esta línea, se estima que se generaran algo más de 5.000 empleos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com