Se contrató menos energía renovable de la esperada en las subastas de Brasil

Solo las distribuidoras Celpa, Cemar y Light adquirieron electricidad en las subastas A-3 y A-4.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) realizaron las Nuevas Subastas de Energía A-3/2021 y A-4/2021, las primeras de su tipo organizadas desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Solo las distribuidoras Celpa, Cemar y Light adquirieron electricidad en las subastas A-3 y A-4.

Los acuerdos firmados, que ascienden a 4.000 millones de reales en inversiones futuras en la construcción de las plantas, tendrán una duración de 20 y 30 años y comenzarán a suministrar en enero de 2024 y enero de 2025.

Se negociaron contratos para proyectos hidroeléctricos y de generación a partir de fuentes eólicas, solares y de biomasa.

«Aunque fue una cantidad pequeña en comparación con subastas anteriores, debemos considerar el escenario económico en el que nos encontramos y valorar que tuvimos un resultado coherente y que pudimos viabilizar un buen número de proyectos por el momento», señaló la presidenta de la agrupación ABEEólica, Elbia Gannoum, en un comunicado.

En la opinión de André Patrus, director ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Subastas de la ANEEL, sin embargo, las dos subastas fueron un éxito.

«Contratamos todas las fuentes ofrecidas, contribuyendo a la diversificación de la matriz eléctrica nacional, con descuentos significativos y un ahorro de alrededor de R$ 2,5 mil millones para los consumidores, considerando la reducción del precio de la energía negociada en relación al techo. Este resultado reducirá en 1,31 puntos porcentuales el coste a tener en cuenta en las tarifas energéticas», expresa Patrus.

«Tuvimos un muy buen resultado, satisfaciendo la demanda de las empresas distribuidoras, reforzando el interés por las fuentes renovables y generando ahorros para el consumidor. También hemos hecho posible la inversión en nuevas plantas y la ampliación de proyectos en varias regiones del país», agrega Rui Altieri, presidente del Consejo de Administración de la CCEE.

En total, 33 empresas ganaron la subasta A-3/2021 al ofrecer el precio más bajo por la venta de su energía. Estos proyectos suman 2.200 millones de reales en inversiones. El descuento medio fue del 30,83%.

En la subasta A-4/2021 se contrataron 18 proyectos, que suman 1.800 millones de reales en inversiones futuras estimadas. El descuento fue del 28,82%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *