Al momento de instrumentar el plan de licitaciones para proyectos de energías renovables ‘RenovAr’, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación pensó una estrategia que permita mitigar el alto Riesgo País con el que cuenta la Argentina.

Para ello, la cartera trabajó junto al Banco Mundial en la creación de una garantía que brinde seguridad a inversores.

En definitiva, las licitaciones del Programa se estructuraron con un sistema de garantías: ante el eventual incumplimiento de pago de CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, se diseñó una Cuenta de Garantía del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER). Pero, de no responder este mecanismo, se aplica el seguro del Banco Mundial.

No obstante, esta garantía de la entidad financiera es optativa para los participantes de las licitaciones, y debe ser solicitada previa a la oferta de propuestas. El monto máximo por MW de garantía es de 500.000 dólares y el plazo límite es el mismo del de la firma del contrato PPA: 20 años

Los números demuestran que, con el desarrollo del Programa RenovAr, la confianza en el Estado argentino creció en detrimento de la toma de garantías del Banco Mundial.

En la Ronda 1, el Gobierno adjudicó 29 proyectos de energías renovables por 1.142 MW, a un precio promedio de 61,33 dólares por MWh. En esa instancia, más de la mitad de los proyectos ganadores decidieron tomarla: 15 en total.

Fuente: CAMMESA.

Dada la cantidad de emprendimientos presentados, la disponibilidad de redes y las ansias de anunciar inversiones en pleno año electoral, el Ministerio de Energía y Minería definió lanzar una licitación repechaje, haciendo competir nuevamente a los proyectos eólicos y solares que hubieran aprobado la calificación técnica de la Ronda 1.

Así es que se llevó a cabo la “Ronda 1.5”. Se adjudicaron 30 emprendimientos por 1.281,5 MW, a un precio promedio de 53,98 dólares por MWh. De ese total, nuevamente más de la mitad tomaron garantías del Banco Mundial: 17 proyectos, de los cuales 11 fueron solares y 6 eólicos.

Fuente: CAMMESA.

Fuente: CAMMESA.

En total, un 54,23 por ciento de los adjudicatarios en la primera licitación –sumado su repechaje- tomaron el respaldo del organismo internacional de créditos.

En la Ronda 2, llevada a cabo a lo largo del segundo semestre del año pasado, se adjudicaron 88 proyectos de energías renovables por 2.043 MW, a un precio de 51,48 dólares por MWh. De ellos, sólo 15 emprendimientos tomaron garantías del Banco Mundial.

Es decir, sólo un 17,04 por ciento de los ganadores de la Ronda 2 del Programa RenvoAr decidieron tomar la garantía del Banco Mundial. Número sensiblemente por debajo del de la primera licitación, lo cual refleja mayor confianza del sector privado en el Estado argentino.