El Instituto Nacional de Tecnología Industrial publicó el informe completo del Censo Nacional Solar Térmico. El mismo contiene información estadística del sector, además del listado de proveedores que participaron desde todo el país.

Solo en 2017 se comercializaron más de 35 mil metros cuadrados de colectores solares para agua caliente sanitaria.

Del total de equipos comercializados, un 74% corresponde a equipos importados (25978m2) y un 26% corresponde a equipos de fabricación nacional (9163m2).

El 88% corresponde a equipos compactos (30959m2), y el 12% corresponde a sistemas split (4181m2). Esta proporción es característica del mercado de la energía solar térmica en América del Sur, Europa del Sur, África y Medio Oriente, donde predominan los sistemas termosifónicos. Esto difiere del escenario de Europa central y del norte, América del norte y Oceanía, donde predominan los sistemas split3.

Además, del total de equipos comercializados, el 70% corresponde a equipos de tubo de vacío (24748m2) y el 30% corresponde a placa plana (10393m2).

Lea también: «Energías Renovables: el INTI ya verificó más de mil productos nacionales mediante el ReProER»

La energía solar térmica significa una alternativa ecológica en el consumo y producción de energía: solo con los nuevos equipos instalados en 2017 para ACS, se redujeron 5520 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (tCO2), equivalentes a las realizadas por mil automóviles en un año.

Por otra parte, la expansión de la energía solar térmica también representó un ahorro económico en la compra de combustible: específicamente con los equipos instalados en 2017, se evitó el consumo equivalente a más de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural.

El Censo Nacional Solar Térmico es una tarea liderada por el INTI, en articulación con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

Para descargar el informe completo, ingresar a: https://www.inti.gob.ar/publicaciones/desarrollo-tecnologico-e-innovacion/energia-y-movilidad/generacion-de-la-energia