Omar Malondra es presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno de la ciudad 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, y uno de los encargados de llevar adelante el desafío de montar un parque eólico.

En diálogo con energiestrategica.com expresa que en los próximos días estarán firmando un convenio con la consultora Ergón para que comience con los análisis de factibilidad técnica, financiera y probabilidades de ubicación dentro de la ciudad de 9 de Julio.

Las autoridades ya cuentan con observaciones y mediciones de vientos de la provincia que han sido calculados en el Mapa de Vientos que diseñó el Foro Regional Eléctrico Buenos Aires. A partir de esos estudios, Ergón profundizará.

Los análisis permitirán establecer una ubicación del complejo eólico, el tipo de capacidad de los molinos a colocar, dependiendo la fuerza cinética del viento de la zona, la cantidad que se podrán instalar para luego gestionar un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA). Después del proceso se abrirá paso a los pliegos de licitación.

En ese marco, Malondra cuenta que el martes 26, a partir de las 18:30 hs, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se desarrollará una jornada sobre energías renovables donde se expondrá la idea del proyecto.

Indica que además disertarán diferentes personalidades de la ciudad sobre lo ventajoso de desarrollar iniciativas vinculadas a las energías renovables y la eficiencia energética.

El mundo está apostando a las energías alternativas por las bondades que presentan, y la municipalidad de 9 de Julio no piensa desaprovechar los recursos que tiene”, concluye el titular de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno.