A los fines de que se incorpore mayor componente nacional en los proyectos de energías renovables licitados en las rondas 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr, el Ministerio de Producción de la Nación lanzó una ‘Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables’.

El instrumento fue fondeado por bancos nacionales, tanto públicos como privados, interesados en participar y, por su parte, la cartera que dirige Francisco Cabrera se comprometió a subsidiar 3 puntos de la tasa de interés sobre un monto máximo de 200 millones de dólares.

Las entidades que se presentaron fueron el Supervielle, el Galicia, el Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Nación y el Macro. En suma, la Línea de Financiamiento se constituyó en 161 millones de dólares a una tasa final -subsidiada- de entre el 2,9 y el 3,9 por ciento.

No obstante a ello, de ese monto, de acuerdo a cómo avancen ciertas tratativas, podría estar colocándose 60 millones de dólares en tres proyectos solares, dos eólicos y uno de biogás.

Lea también: «Línea de créditos para proyectos de renovables contará con 161 millones de dólares»

Según pudo saber Energía Estratégica, entre los emprendimientos solares que podrían tomar parte de este crédito se encuentra, por un lado, el Parque Solar Nonogasta de 35 MW, a montarse en La Rioja. El proyecto está en manos de Fides Grup, que declaró que incorporará un 9,78 por ciento de componente nacional en su montaje.

Otro de los que estarían interesados por esta línea es Diaser S.A., que adjudicó el Parque Solar fotovoltaico La Cumbre, de 22 MW, en la Provincia de San Luís. La empresa declaró un porcentaje de contenido local en obras del 35,54 por ciento.

Por otra parte, Central Puerto es la firma que tiene en vistas tomar una suma de este crédito del Ministerio de Producción, tanto para su Parque Eólico La Castellana, de 99 MW a montarse en Provincia de Buenos Aires, como para el Parque Eólico Achiras, de 48MW, a erigirse en Córdoba.

CP Renovables, empresa subsidiaria de Central Puerto que adjudicó ambos proyectos, declaró no superar el 15 por ciento de componente nacional en ninguno de sus respectivos parques; no obstante, desde el directorio señalaron que están evaluando elevar tales porcentajes.

En lo que respecta al proyecto de biogás, fuentes vinculadas a la cartera de Producción señalaron que hay un emprendimiento radicado en Córdoba con intenciones de tomar créditos de esta herramienta financiera. Podría tratarse de la central de Huinca Renancó, de 1,6 MW, o bien las de Río Cuarto, de 3,2 MW.

Poca convocatoria

Una de las causas de la baja demanda del crédito de la ‘Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables’ tuvo que ver con el plazo del préstamo, fijado a 7 años, con 12 meses de gracia. Los adjudicatarios de proyectos de energías renovables requieren de un financiamiento a un período más largo acorde al PPA que se firma a 20 años.

Otro de los motivos, cuentan a este medio adjudicatarios del RenovAr a este medio, tiene que ver con complejidades propias del acceso a este crédito.

Según informaron a Energía Estratégica, el remanente de 100 millones de dólares que podrían no colocarse estaría disponible para la Ronda 2.0. Desde el Ministerio de Producción apuntan a generar mejores condiciones para que el crédito sea más atractivo.