Se anunció, tiene 120 potenciales socios y está a un paso de quedar legalmente constituida: Los planes de ACOSOL

En menos de un mes, la entidad se duplicó en cantidad de miembros, alcanzando no sólo proveedores e instaladores sino también fabricantes de módulos fotovoltaicos y certificadores. Se espera que en abril la Asociación consiga personería jurídica.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Desde mediados de febrero pasado a la fecha, la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL) se duplicó en la cantidad de empresas interesadas en participar del nuevo espacio.

“Notamos mucho interés del mercado. En menos de un mes pasamos de tener 60 potenciales asociados, ubicados en 10 departamentos, a contar con 121 empresas, situadas en 18 departamentos”, destaca Miguel Hernández Borrero, representante del nuevo espacio, en diálogo con Energía Estratégica.

Además, resalta el ejecutivo, también hay 10 empresas internacionales interesadas en participar de ACOSOL.

No obstante, para que la entidad pueda constituirse formalmente, todavía tiene que terminar de consolidarse en sus estatutos (que actualmente están en estudio de los potenciales asociados) y cumplimentar pasos administrativos y burocráticos.

“Esperamos que a mediados de abril estemos constituidos formalmente como cámara”, enfatiza Hernández Borrero.

Los 121 asociados

Este nuevo espacio tiene por objeto social “la promoción del desarrollo del sector de la industria solar, en actividades relacionadas con reglamentación de la energía solar fotovoltaica en el territorio colombiano, promover y alinear los intereses políticos para el bienestar y el desarrollo sostenible de una industria de energía solar enfocados en proyectos de autogeneración a pequeña escala y generación distribuida”, señala su estatuto.

Hasta el momento se registran 121 empresas interesadas en participar de ACOSOL: 93 son compañías de instalación de equipos, 13 son proveedoras, hay 8 fabricantes, algunos de talla internacional, 2 certificadores, 2 capacitadores, 2 empresas de asesoría y una vinculada a medios de comunicación.

Fuente: ACOSOL

Objetivos específicos

En su estatuto, ACOSOL se compromete a promover una serie de objetivos que permitan el desarrollo de la industria y el mercado renovable a partir de fuentes solares en Colombia. Éstos son:

  • Promoción de la energía solar fotovoltaica como la fuente principal de energía en el país y posicionamiento ante las entidades del Estado en el territorio colombiano.
  • Velar por y representar los intereses de fabricantes, empresarios, comerciantes y usuarios de los micro, pequeños y medianos proyectos de autogeneración a pequeña escala y generación distribuida.
  • Realización de estudios sobre la implementación de la energía solar fotovoltaica en Colombia y sus principales barreras en la ejecución de proyectos, enfocados en proyectos de autogeneración a pequeña escala y generación distribuida.
  • Unión de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la autogeneración a pequeña escala y generación distribuida, para ser una sola voz ante las autoridades competentes, comercializadores y operadores de red.
  • Enlace con Asociaciones a nivel internacional para mejores prácticas de regulación y modelos innovadoras que busquen impulsar la energía solar fotovoltaica en Colombia
  • Contribuir al desarrollo de normas, procedimientos y exigencias para la calidad de productos, sistemas y actividades de la industria, bajo los mejores estándares internacionales.
  • Impulsar la elaboración de manuales de buenas prácticas para el diseño, instalación y uso de los sistemas solares.
  • Enfoque en remover barreras y facilitar el acceso a cualquier persona que esté interesado en utilizar este tipo de tecnología.
  • Agrupar integrantes de la comunidad que estén interesados en la estimulación, investigación y apoyo a los proyectos de energía solar fotovoltaica.
  • Generar, diseñar, ejecutar eventos y programas de formación y sensibilización entorno a la tecnología de energía solar fotovoltaica.
  • Participar en procesos que corresponden a sus miembros y a la misma asociación como son la formulación de proyectos, realización de actividades académicas y culturales.
  • Promover la integración y cooperación con los gremios, entidades, y demás instituciones que persigan fines comunes a los nuestros.
  • Colaborar y suscribir convenios con las entidades de los sectores público y privado para la elaboración de estudios y ejecución de proyectos, fiscalización e interventoría, consecución de financiamiento, promoción de inversiones y otros que sean de interés para el país y ACOSOL.
  • Organizar y participar nacional e internacionalmente en campañas publicitarias, misiones empresariales, de prospección y comerciales, ferias, invitaciones, exposiciones, talleres, simposios, seminarios, congresos, cursos, etc.; editar folletos, catálogos, videos, publicaciones, generar sitios web.
  • Promover directa o indirectamente las tareas de homologación, ensayos y pruebas, estandarización, certificación de calidad, de aseguramiento de calidad, controles y acreditaciones u otros que deban cumplir los componentes y los procesos que se empleen en la autogeneración a pequeña escala y generación distribuida.
  • Contribuir al perfeccionamiento integral de los asociados mediante coordinación de información técnica y bibliográfica relacionada con la autogeneración a pequeña escala y generación distribuida, como también mediante la divulgación de temas de interés común y la celebración de reuniones, conferencias y cursos referentes a cuestiones de energía solar fotovoltaica.
  • Asumir la representación y defensa de sus asociados, toda vez que ello sea necesario para que puedan desarrollar su profesión y lograr su perfeccionamiento en un ámbito de seguridad y tranquilidad; y velar por la estricta observación de los principios éticos que deben regir su actuación.
  • Apoyar las iniciativas de bien común promovidas por otros organismos y que encuadren dentro de los objetivos de la Asociación.
  • Fomentar integración de los distintos grupos que trabajan en la autogeneración a pequeña escala y generación distribuida, mediante programas coordinados y/o conjuntos.
  • En general actuar en forma oportuna, propositiva y sistemática cada vez que sean afectados los altos intereses de ACOSOL.
  • Gestionar y desarrollar mecanismos de inversión, financiación y cofinanciación para el sostenimiento de la asociación, utilizando sistemas de cooperación, administración delegada de recursos, o medios similares.

4 Comentarios

  1. Luigi

    Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just too wonderful. I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I cant wait to read much more from you. This is actually a great website.|

    Responder
  2. Levi

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our whole community will be grateful to you.|

    Responder
  3. Saul

    Unquestionably imagine that that you stated. Your favorite reason seemed to be on the internet the easiest factor to keep in mind of. I say to you, I certainly get annoyed even as other people consider worries that they just do not realize about. You managed to hit the nail upon the top and also outlined out the entire thing without having side-effects , folks can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks|

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *