El próximo 15, 16 y de 17 de este mes, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, en asociación con la consultora EAPC Sur, estarán dictando un seminario donde se detallarán las mejores prácticas de la industria eólica en toda la cadena de valor de un proyecto en el contexto normativo internacional y local.

Se prestará especial atención a la identificación y mitigación de típicos riesgos en las distintas fases de prospección, desarrollo, construcción y operación de un proyecto eólico. Asimismo se analizarán los mecanismos más convenientes para que Grande Usuarios (300 KW en adelante) puedan cumplir con el 8 por ciento de consumo de energías renovables que impone la Ley 27.191 a partir del año próximo.

Si bien todavía falta el lanzamiento de un marco normativo que dé precisiones sobre cómo podrán avanzar los Grandes Usuarios en ciertos aspectos legales (como contratos entre privados), Mathias Thamhain, profesor del seminario y socio fundador de EAPC Sur, cuenta que estarán adelantando algunos detalles de coyuntura.

“Hay mucha expectativa ante la reglamentación”, cuenta a energiaestratégica.com el ingeniero, quien manifiesta: “notamos actualmente un mayor interés en proyectos de auto generación, cuando luego de la aprobación de la ley 27.191 el interés era principalmente de evaluar posibilidades para entrar en PPA privados”. “Aun así, para la mayor parte de los Grandes Usuarios va a ser importante esperar a la reglamentación”, aclara.

Lea también: «2017, el año de las energías renovables: los cambios que se vienen en el mercado verde»

Asimismo, Thamhain adelanta acerca del seminario: “vamos a comentar detalladamente los requisitos de contratos de venta de energía, y delimitar los requisitos para que un proyecto sea financiable”. “Es una buena oportunidad para Grandes Usuarios de desarrollar las pautas que deben observar en sus proyectos de adquisición de energía renovable – o de auto-generación”, observa.

En lo que respecta a proyectos de energía eólica, el especialista explica que en este seminario, que se viene llevando a cabo desde hace 7 años, ha decidido incorporar nuevos contenidos como aquellos vinculados a los procesos de financiación y la construcción de proyectos: “son los dos principales desafíos actuales de los emprendimientos adjudicados (en licitaciones de energías renovables)”, indica.

Las jornadas

El primer día tiene como objetivo facilitar los conocimientos técnicos relacionados con el desarrollo de un proyecto eólico: por ejemplo, el diseño de una campaña de medición bajo criterios aceptables por los bancos, campañas con sensores remotos LIDAR o SODAR, técnicas de Micrositing y optimización de la producción energética, y criterios técnicos y económicos para la selección del modelo de aerogenerador más eficiente para cada sitio.

Los conocimientos se consolidan en un caso práctico, donde los participantes conocerán los distintos regímenes de viento en la Argentina, y deberán comparar la capacidad para generar energía eólica en diversas ubicaciones del país.

En el segundo día, se ahondará en el marco regulatorio, plasmado recientemente en la ley renovable 27.191. Se discutirá las oportunidades que ofrece la ley para desarrolladores, inversores, bancos, constructores y para los Grandes Usuarios, que se encuentran alcanzados por la ley que deben cumplir con los objetivos de abastecimiento eléctrico desde fuentes renovables.

Lea también: «Organizan una triple jornada eólica para analizar a fondo el sector en la Argentina»

En la segunda parte de la jornada, se hará hincapié en los aspectos financieros de proyectos de inversión en energía eólica, repasando los requisitos de los inversores y analizamos las incertidumbres y riesgos de un proyecto. La jornada cierra con un análisis de coste de generación y sus conductores (Capex, Opex, coste financiero), sobre la base de un modelo financiero que los participantes deberán aplicar en un caso práctico.

El tercer día consolida el aprendizaje y cambia el punto de vista sobre el proyecto de energía eólica: “nos posicionamos en el momento del cierre financiero del proyecto y revisamos críticamente los aspectos que definen los riesgos y el valor del proyecto”, explica Thamhain.

“Examinamos el proceso de Due Diligence, que tiene como objetivo identificar y valorar los riesgos de un proyecto (o portfolio) eólico, pero también desarrollar estrategias de mitigación: la certificación de producción de energía y clase IEC, la planificación de la obra y Balance of Plant, las relaciones contractuales con los constructores (EPC, O&M) y contratos de venta de energía”, precisa el socio fundador de EAPC Sur.

Cuenta que en la segunda parte de la jornada, se hará foco en la construcción del proyecto y en la etapa de operación: inspecciones, validación de energía de curva de potencia y disponibilidad, y técnicas de análisis de causa. Ya cerrando, habrá un análisis de optimización de la producción energética de un proyecto en operación.

Durante los tres días disertarán oradores invitados, como:

  • Nicolás Bin – Ingeniero industrial, Country Lead Division Wind Power & Renewables, Siemens y Vicepresidente de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER)
  • Ramiro Gómez Barinaga – Abogado, Socio Fundador GB Abogados y Asesor legal Externo del Ministerio de Energía y Minería
  • Carlos Skerk – Ingeniero eléctrico, Asociado y Director Estudios de Oferta Energética, Mercados Energéticos Consultores