Se acerca la fecha límite para presentarse a la segunda convocatoria 2021 del MATER

El 30 de junio es el día tope para solicitar de prioridad de despacho en una nueva ronda del Mercado a Término. ¿Se presentarán proyectos renovables? ¿O nuevamente quedará vacante?

La fecha límite para la presentación de solicitud de prioridad de despacho de la convocatoria del segundo semestre del año del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) será a fines de este mes, más precisamente al 30 de junio, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. 

En tanto, el próximo miércoles 7 de julio CAMMESA informará los proyectos que requieran realizar un desempate en el proceso de asignación de prioridad de despacho por capacidad de transporte insuficiente.

Mientras que el 22 de dicho mes será el acto de presentación de información requerida para desempate, es decir, los proyectos en esa condición deberán presentar tales datos necesarios entre las 10 y hasta las 12 horas de ese día. 

A los siete días posteriores será la asignación de prioridad de despacho, si es que se presentan proyectos a la convocatoria, mientras que la presentación de caución podrá hacerse hasta el 12 de agosto. 

Una gran incógnita que se abre es si finalmente habrá asignaciones. Cabe recordar que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. no asignó prioridad de despacho a energías renovables en el llamado del primer trimestre del año ya que no se presentaron ese tipo de proyectos. 

E incluso desde que se desató la crisis financiera en Argentina sobre finales del 2018, donde el riesgo país pasó de 600 puntos básicos en julio a más de 800 en diciembre, las licitaciones del MATER quedaron vacantes, a excepción de un caso. 

Es decir que, desde el último trimestre del 2018 inclusive a la convocatoria del primer trimestre 2021, sólo hubo una adjudicación concreta, la cual fue para el Parque Solar Chamical II con 8 MW de potencia con prioridad de despacho, aunque aún no fue habilitado y se requería que se complete la documentación.

En las nueve restantes fue nula la cantidad de proyectos renovables del Mercado a Término asignados por CAMMESA, en su mayoría debido a ciertas problemáticas relacionadas como el tiempo para presentar la caución y el monto a pagar por megavatio.

En resumen y en virtud de estos hechos, son cuarenta y seis los proyectos de energías renovables asignados en el MATER, acumulando 1101,6 MW de potencia, aunque solamente veintiséis de ellos están habilitados con prioridad (758.9 MW).

Capacidad disponible

Por otro lado, hace poco más un mes Energía Estratégica informó que la capacidad disponible en la red para inyectar energía sin restricción era muy poca. En las zonas de la Patagonia, Bahía Blanca y Comahue, lo máximo que se puede asignar son 32 MW. 

Mientras que en la región Centro, Cuyo y el Noroeste Argentino, el límite asignable son 167 MW de potencia, siempre con el concepto de prioridad de despacho, acumulando así un total de 199 MW entre los territorios mencionados. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *