Según información de la Comisión Técnica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el proyecto El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí, recibió 19 expresiones de interés, mientras que los eólicos «Villonaco II y III», localizados en Loja, recibieron 15.

Si bien los nombres no se difundieron, se sabe que son provenientes de 10 países: Italia, Francia, España, Reino Unido, Canadá, China, Estados Unidos, Portugal, Colombia y Alemania.

Fuentes oficiales agregan que «doce empresas se postularon por los dos proyectos».

A su turno, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, mencionó que estas iniciativas son parte del Portafolio de Proyectos Eléctricos que promueve esta Cartera de Estado con la finalidad de generar nuevas inversiones y captar más recursos en beneficio del país.

“Contamos con un portafolio de 39 proyectos de energía eléctrica, de los cuales, 21 corresponden a energías renovables no convencionales», resaltó.

Y aseguró que «Ecuador está abierto a la inversión responsable y productiva, generadora de empleo y desarrollo».

Cabe señalar que los integrantes de la Comisión Técnica del proceso tienen plazo hasta el miércoles 13 de noviembre de 2019 para precalificar la documentación.

El acta se publicará el jueves 14 de noviembre en la página web del Ministerio: www.recursosyenergia.gob.ec.

Los interesados que superen la etapa de precalificación también podrán acceder al cuarto de datos (data room), previo al pago de USD 20.000 no reembolsables, conforme se establece en las reglas del proceso.

Tras el pago de ese valor, los interesados recibirán un usuario y contraseña y podrán descargar la información y estudios técnicos disponibles: contratos regulados de compra – venta de energía, pliegos, contratos de concesión, documentos de fideicomiso y documentos informativos (cronograma del proceso público de selección), formularios para los interesados, resúmenes de los proyectos, etc.).

La recomendación de adjudicación de los contratos o declaratoria de desierto del proyecto, se conocerá el 15 de abril de 2020.

Enith Carrión, Coordinadora Nacional de Energías Renovables no Convencionales de CELEC exponiendo sobre los proyectos que la empresa tiene en carpeta.