A partir de las 11 hs. del lunes 27 de este mes, la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, dará lugar al ingreso de licitaciones para llevar a cabo la construcción de paneles fotovoltaicos que podrán generar un máximo de 15 KWp por hora tanto en laCasa Gris como en la Sede de Rosario, los cuales proveerán energía que será inyectada a la red.

Si bien lo generado no alcanzará a abastecer la totalidad del consumo eléctrico diario de cada edificio, se trata de un ahorro de electricidad y una importante iniciativa en lo vinculado a la incorporación de ERNC por parte de la administración pública.

Según el expediente de Licitación Pública N° 78/14, se requerirá de “la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de dos (2) generadores de energía fotovoltaica sin seguimiento, sistema llave en mano, y de dos (2) sistemas de monitoreo para ambos generadores a través de internet, para las sedes del Gobierno de Santa Fe y Rosario con destino a la Secretaria de Estado de la Energía”.

Dicha licitación permanecerá abierta por un lapso de 15 días, con los detalles administrativos citados en la Web de la provincia de Santa Fe.

En diálogo con Energía Estratégica, Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia, sostiene que para poder participar es necesario estar inscripto en los registros de proveedores de la Provincia.

Agrega que son “muy sencillas” las condiciones de concurso, donde el requerimiento principal está en “demostrar que se cuenta con antecedentes en la materia de haber desarrollado proyectos similares como mínimo”.

Para poder participar es necesario adquirir el pliego licitatorio que puede ser solicitado en la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes, ubicada en calle Mendoza 2905, primer piso, de la ciudad de Santa Fe. El valor es de $600, importe que no está sujeto a reintegros.

Para más información, las líneas telefónicas habilitadas son: 0342 – 4573722 /3725 /3763 /4780. Y vía web, con el número de expediente: 02401-0000469-0, se puede consultar dentro del sitio de la provincia (http://bit.ly/11kqz83).

Según Bleger, desde el sector privado hay “muchas ansias” y “sorpresa al mismo tiempo” ante iniciativas como estas.

Hay una importante oferta en el mercado argentino a la espera de estos tipos de proyectos y pocos proyectos” en donde se puedan involucrar los privados, completa al respecto.

Al respecto de medidas como las de este tipo, o como la de la planta solar ubicada en San Lorenzo, tercera en el país, dice: “El proyecto trae como base el firme compromiso del gobierno de Santa Fe de poder generar energía renovable dentro del territorio y especialmente las dependencias del Poder Ejecutivo; este gobierno quiere colaborar con el 8 % de la matriz energética eléctrica que pregona la ley nacional 26.190”.

Todo proyecto de generación de energía renovable por más pequeño que sea causa impacto, sea social, ambiental o económico”, comenta el dirigente de una de las provincias que está a la vanguardia en materia de Energías Renovables No Convencionales del país, y agrega: “Creo que estamos en una etapa en la cual todo proyecto debe ser bienvenido y apoyado”.