El titular de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, fue el encargado de abrir la segunda jornada de la III Cumbre de Intendentes contra el Cambio Climático, organizado por la intendente Aída Ayala, en Resistencia, Chaco, en donde abogó por políticas de gobiernos locales por el cuidado del medio ambiente.

«Ni la Argentina sola puede frenar el cambio climático, ni los intendentes solos pueden evitar los efectos del cambio climático en sus pueblos y ciudades«, aseguró el líder de la UCR y añadió: «Pero sí tienen en sus manos y si tenemos a nuestro alcance, medidas concretas, propuestas audaces e ideas innovadoras que hagan más saludable la vida de nuestros vecinos«.

«Es necesario y urgente crear un programa federal, que estimule a los gobiernos locales, que introduzca medidas concretas en favor de un entorno más sostenible y de adaptaciones necesarias para emitir menos. Además, que cuenten con un plan de resilencia urbana y estén preparados para las cada vez más recurrentes situaciones de emergencia debido al cambio climático«, explicó Sanz.

«En los próximos años, necesitamos algunas respuestas concretas desde el Estado Nacional, por lo menos tres. En primer lugar, la sanción de legislación marco que emerja de manera consensuada entre los diversos bloques políticos y que, entre otros temas, promueva una legislación adecuada para catástrofes ambientales, tratamiento de residuos y energías renovables«, enfatizó el senador mendocino.

«Segundo, el Estado Nacional será quien provea herramientas y recursos humanos para el diseño técnico de las políticas ambientales y quien gestione el financiamiento«, explicó Sanz y agregó: «Por último, la inversión en investigación, ciencia y tecnología, debe contemplar incentivos para el estudio y establecimiento de alternativas que tiendan a resolver los efectos del cambio climático, por ejemplo, en gestión eficiente y racional de los recursos hídricos en el oeste del país«.

«Si el próximo gobierno nacional no instala en la sociedad el tema del cambio del clima y la necesidad de modificar algunas de nuestras pautas de consumo y vida en comunidad, podrá tener logros económicos, podrá tener popularidad, pero habrá fallado en su misión de estado«, enfatizó el precandidato presidencial.

«En un país que vive un clima de cambio, que iniciará un nuevo proceso político y que debate a fondo cada tema, es nuestra responsabilidad como líderes políticos hablar de clima y hablar de ambiente, porque en estos temas como en ningún otro se juega el futuro del país y de nuestros hijos«, concluyó Sanz.