Desde el año 2012, a partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Energía de la provincia de Santa Fe, la Empresa Provincial de Energía (EPE) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario (UTN- FRRo) se instalaron equipos para la medición de variables eólicas bajo IEC 61400 en las antenas de comunicación de las estaciones transformadoras de las localidades de Rufino, Venado Tuerto, Las Rosas y San Jorge.

El equipamiento instalado en cada localidad consta de 2 anemómetros, 2 veletas, 1 sensor de temperatura y humedad, 1 sensor de radiación solar global fotovoltaico y el adquisidor de datos.

La velocidad y dirección del viento se mide en dos alturas; 60 y 30 metros respectivamente para poder estimar el perfil vertical del viento y así poder extrapolar la serie de datos a mayores alturas.

Los resultados obtenidos por los investigadores del OES (UTN-FRRO) fueron favorables en varias de las localidades mencionadas, obteniendo velocidades medias a 60 m de altura mayores a 6 m/s en todas ellas.

El resultado más destacado fue el que se obtuvo en la localidad de Rufino, en donde la velocidad media es de casi 7 m/s a 60 m de altura y una dirección predominante del viento muy marcada del sector norte.

Los investigadores del OES también confeccionaron un mapa de recurso eólico para la zona aledaña a la torre de medición con la ayuda de información orográfica de la misma (topografía y rugosidad). Éstos resultados derivaron finalmente en la firma del convenio entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la firma Ingeconser para la puesta en marcha su primer parque eólico, de 25 MW de potencia instalada, en Rufino.

santa fe 1

En la actualidad el OES (UTN-FRRO) sigue midiendo el recurso eólico en las localidades mencionadas y proyectando extender la red de medición de vientos en conjunto con la Sub Secretaría de Energías Renovables de Santa Fe. Simultáneamente se encarga de difundir sus actividades a la comunidad a través de charlas informativas, boletines institucionales, etc.

El Observatorio de Energía y Sustentabilidad, próximo a cumplir 10 años de actividad, también se encuentra trabajando desde hace tiempo en el aprovechamiento de energía solar térmica y fotovoltaica, participando activamente de múltiples espacios públicos y privados, dictando cursos de capacitación orientado a diseño e instalación de sistemas solares con más de 700 personas capacitadas.

2