28 de mayo 2015

Santa Fe ya piensa en profundizar sus estudios de medición de vientos para desarrollar energía eólica

Desde el año 2012, a partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Energía de la provincia de Santa Fe, la Empresa Provincial de Energía (EPE) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario (UTN- FRRo) se instalaron equipos para la medición de variables eólicas bajo IEC 61400 en las antenas de […]

Desde el año 2012, a partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Energía de la provincia de Santa Fe, la Empresa Provincial de Energía (EPE) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario (UTN- FRRo) se instalaron equipos para la medición de variables eólicas bajo IEC 61400 en las antenas de comunicación de las estaciones transformadoras de las localidades de Rufino, Venado Tuerto, Las Rosas y San Jorge.

El equipamiento instalado en cada localidad consta de 2 anemómetros, 2 veletas, 1 sensor de temperatura y humedad, 1 sensor de radiación solar global fotovoltaico y el adquisidor de datos.

La velocidad y dirección del viento se mide en dos alturas; 60 y 30 metros respectivamente para poder estimar el perfil vertical del viento y así poder extrapolar la serie de datos a mayores alturas.

Los resultados obtenidos por los investigadores del OES (UTN-FRRO) fueron favorables en varias de las localidades mencionadas, obteniendo velocidades medias a 60 m de altura mayores a 6 m/s en todas ellas.

El resultado más destacado fue el que se obtuvo en la localidad de Rufino, en donde la velocidad media es de casi 7 m/s a 60 m de altura y una dirección predominante del viento muy marcada del sector norte.

Los investigadores del OES también confeccionaron un mapa de recurso eólico para la zona aledaña a la torre de medición con la ayuda de información orográfica de la misma (topografía y rugosidad). Éstos resultados derivaron finalmente en la firma del convenio entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la firma Ingeconser para la puesta en marcha su primer parque eólico, de 25 MW de potencia instalada, en Rufino.

santa fe 1

En la actualidad el OES (UTN-FRRO) sigue midiendo el recurso eólico en las localidades mencionadas y proyectando extender la red de medición de vientos en conjunto con la Sub Secretaría de Energías Renovables de Santa Fe. Simultáneamente se encarga de difundir sus actividades a la comunidad a través de charlas informativas, boletines institucionales, etc.

El Observatorio de Energía y Sustentabilidad, próximo a cumplir 10 años de actividad, también se encuentra trabajando desde hace tiempo en el aprovechamiento de energía solar térmica y fotovoltaica, participando activamente de múltiples espacios públicos y privados, dictando cursos de capacitación orientado a diseño e instalación de sistemas solares con más de 700 personas capacitadas.

2

1 Comentario

  1. rogelio solarino

    Se debería destacar que a este proyecto , lo inició el Ing. René Galiano en la EPE como una propuesta de medición de vientos en cinco localidades del sur provincial aledañas a la frontera con Córdoba, pues ya tenían antecedentes de estudios hechos entre 1996 y 2003 a bajas alturas con muy buenos resultados en Rufino ( donde se instalaros los dos primeros aerogeneradores rurales en Santa Fe), y esto dio lugar al convenio con la UTN rosario y sus posteriores estudios.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com