24 de agosto 2015

Santa Fe sustentable: quieren aprovechar el biogás del Relleno Sanitario

A partir de las gestiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad capital y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, se puso en marcha un estudio de factibilidad para la captación y aprovechamiento de biogás del Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe para la generación de electricidad. Durante la semana […]

A partir de las gestiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad capital y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, se puso en marcha un estudio de factibilidad para la captación y aprovechamiento de biogás del Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe para la generación de electricidad.

Durante la semana pasada, el intendente José Corral recibió a los representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF)Banco de Desarrollo de América Latina-, que financiará el proyecto; y a miembros de la consultora La Ciudad Posible, que encarará el estudio.

La presentación de este proyecto se realizó el año pasado y a principios de 2015 la CAF realizó una convocatoria a la que se presentaron cuatro empresas para llevar a cabo los estudios. La consultora seleccionada fue La Ciudad Posible, por su calidad técnica y por adecuarse la propuesta económica al monto que la CAF aportaba, estimado en 40 mil dólares.

El objetivo de La Ciudad Posible es asistir a la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la CAF en la elaboración del estudio de factibilidad (técnico, ambiental, económico y legal) para la captación y aprovechamiento del biogás generado a partir de la disposición final de residuos, sin clasificar, en el relleno sanitario del Complejo Ambiental de Santa Fe con el fin de generar energía eléctrica.

Dentro de los resultados esperados están la caracterización de los residuos que llegan al Complejo Ambiental (tanto de los residuos domiciliarios como de aquellos ingresados por los transportistas de residuos de manejo especial); la estimación de la generación de biogás; el diseño del sistema de captura de biogás y del sistema de acondicionamiento del mismo para ser utilizado. La duración del contrato es de ocho meses.

Primero pasos

Esta semana, una delegación de la Corporación Andina de Fomento visitó el relleno sanitario que funciona desde noviembre de 2010 en la Circunvalación Oeste en su intersección con calle Hernandarias, donde se llevará a cabo el estudio. Luego de la reunión formal con el intendente José Corral, hubo un taller donde los expertos dieron detalles sobre cómo llevarán a cabo el análisis.

Cabe destacar que la Corporación Andina de Fomento es un banco multilateral que tiene diferentes objetivos, entre los cuales se fomenta el desarrollo sustentable y la integración regional. “Con esta visita se da inicio al estudio de factibilidad técnica y económica de la posibilidad de generar energía renovable. El año pasado tuvimos una reunión con autoridades municipales y provinciales en las oficinas de la CAF, en donde ellos plantearon la inquietud que tenían por explorar esta posibilidad y desde allí se puso en marcha todo el proceso”, explicó Alejandro Miranda, de la CAF al referirse al primer encuentro, que se realizó en Buenos Aires en 2014.

En este sentido, el subsecretario de Ambiente del municipio, Roberto Celano, aclaró que este proyecto fue generado en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Estado de la Energía. “Nos acercamos hace un año hasta la CAF con nuestras inquietudes para poder desarrollar este proyecto y nos escucharon, y hoy la licitación ya fue aprobada y ya van a dar comienzo los trabajos como era nuestra esperanza cuando fuimos a visitarlos por primera vez”, manifestó el funcionario municipal.

Ahora “la idea es achicar los plazos e hicimos esta visita con el fin de que la consultora pueda observar el lugar, conversar sobre los objetivos y sobre todo que cada una de las partes pueda asumir perfectamente su rol y responsabilidad dentro del alcance de este estudio”, agregó Miranda, que antes de ser recibido por José Corral contó que visitó el Relleno Sanitario en “donde entendimos con más detalle cómo están funcionando las diferentes etapas desde sus comienzos para así poder emprender ahora este camino de estudio”.

1 Comentario

  1. René Galiano

    Este tema ya fue propuesto por nuestro equipo de la Secretaría de estado de la Energía, en un anteproyecto que realicé en 2012 y que el Gobernador Bonfatti llevó en busca de capitales a China e India. Esta nueva gestión a partir de la CAF, tiene algunos condicionantes que dificultan la posibilidad de lograr un emprendimiento eficiente para la FORSU de Santa Fe, que es realmente importante, ya que se manejan + de 400 tn diarias de RSU más, los de grandes productores y algunos centros urbanos vecinos y que enterrarlos le cuesta al municipio alrededor de 35 usd la ton. La CAF propone a consultoras alemanas para llevar adelante el proyecto, que implica realizar el proyecto ejecutivo con una empresa alemana X , operatoria cuyos costos son altísimos para el país, cuando hay otras alternativas ( mixtas o nacionales puras) que pueden ser bastante más económicas. Pero aparte, en esta nueva etapa de estudios que se inició el año pasado, la parte municipal de la comisión tiende a aprovechar el biogas de la FORSU a medida que se va enterrando mediante el sistema de tubos cribados incados en el relleno para extraer el biogás y utilizarlo para energía eléctrica o térmica. Pero es sabido que este sistema no llega ni al 50% del aprovechamiento integral del biogás, y se sigue dependiendo de las piletas facultativas para tratar los lixiviados, con lo cual el mejoramiento del aspecto ambiental es muy escaso, Un sistema de biodigestión de mezcla perfecta o mejor aún un reactor UASB, tendrían una eficiencia de al menos el 95% en el biogás generado. La FORSU de Santa Fe anda en el orden de las 200 tn/día, con lo que se podría estar generando con una potencia firme cercana a los 2 MW( y además cogenerar), Con lo que se achicaría enormemente el volumen de residuos a enterrar ( y así alargar la vida útil del relleno), y se lograría un enorme beneficio ambiental. Tal vez el punto más contradictorio, económicamente hablando, sea la necesidad de incorporar una planta clasificadora de primera magnitud ( clasificador tromel, electroimán, separador focault, hidro separador, etc., pero se ganaría enormemente en reciclaje de útiles dando una genuina fuente de trabajo a muchos integrantes de la comunidad. El ahorro por evitar enterrar residuos y la ganancia por generar energía inyectada a la red mediante la Resolución 108, haría que en muy poco tiempo se pague la nueva inversión

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019