Ayer por la tarde, a sala llena, el Gobierno de Santa Fe lanzó una segunda etapa del plan Produmidores, aquel que supo dar a luz hace dos años.

Del anuncio participaron el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta de Rosario Mónica Fein, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Maximiliano Neri, y el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Roberto Bisso, y Faustino Huarte, en representación del Consejo Federal de Inversiones.

Bisso explicó las particularidades del plan, que con una inversión de 25 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe se propone como meta, en una primera etapa, la instalación de 5 MW de generación distribuida a partir de energías renovables.

En principio, el nuevo Prosumidores supera en límite de potencia a instalar a la primera versión. Antes tenía un techo de 1,5 kW, indistintamente del usuario que deseaba inyectar energía limpia a la red. Ahora, en cambio, se establece un esquema de acuerdo al tipo de usuario. Se proponen 7 con sus respectivas conexiones tope:

“Con las variables económicas que conocemos y la crisis nacional que estamos enfrentando, vamos a hacer un esfuerzo de inversión muy importante para que el usuario tenga el recupero de la inversión en no más de 6 años”, anticipó Bisso. ¿De qué manera?

Dependiendo el nivel de potencia que instale el usuario, el Gobierno santafecino pagará un incentivo importante “actualizable al incremento de las tarifas”, destacó el subsecretario de Energías Renovables. El esquema se refleja en el siguiente cuadro:

Según Bisso, los cálculos indican que en varios casos la inversión del usuario en los equipos “se podrá amortizar en menos de 5 años, pero eso va a depender de la potencia que tengamos instalada”.

En cuanto a la figura del “Máximo Prosumidor”, la EPE pagará un incentivo de entre 0,50 pesos a 1 peso por encima de la energía precio CAMMESA, de acuerdo a la potencia que se desee instalar. La generación, expresada en energía (MWh), se refleja en este cuadro:

Lo interesante de estos nuevos incentivos es que se abre el juego a otras tecnologías, no sólo ya a la solar fotovoltaica sino a la eólica y las bioenergías.

Por otra parte, Bisso hizo otro anuncio importante: una línea de créditos para la adquisición de equipos:

“Sabemos que la tecnología es costosa, por eso hemos trabajado tanto con el CFI como con el Banco Municipal de Rosario y con la Municipalidad, para llegar a estas tasas que estamos ofreciendo”, enfatizó el funcionario.

Y expresó: “el impacto que perseguimos es que se genere un ahorro en las tarifas de los consumidores con la consolidación de un mercado interno, que pueda consolidarse y podamos tener nuestros proveedores”.

En esa línea señaló que ya se han capacitado más de 1.000 jóvenes instaladores para realizar conexiones de distintos tipos. “Esto es muy importante porque trabajamos para contribuir a la formación de nuevos empleos verdes”, destacó.

El próximo 23 de julio el nuevo Programa Prosumidores estará funcionando y en el sitio web www.santafe.gob.ar/ms/prosumidores/ el usuario santafecino podrá adherirse al plan y previamente solicitar presupuestos a los proveedores de la provincia de Santa Fe.

Allí también hay herramientas para poder realizar un cálculo acerca del equipo que al usuario el conviene instalar en relación a su consumo de energía eléctrica.

Por su parte, Maximiliano Neri, ex subsecretario de Energías Renovables de la Provincia y actual presidente de la EPE, explicó que este plan no podría haberse llevado a cabo sin el hecho de que la Empresa Provincial, que tiene más de 1.300.000 clientes, pertenezca al estado santafecino.

Y dio precisiones sobre la complejidad: “cambiar todas sus estructuras administrativas, de facturación, de generación es un esfuerzo muy grande pero esto se puede hacer cuando hay un compromiso político y una visión a futuro”.

En cuanto a la perspectiva, la secretaria de Energía Geese a puntó: «con esta iniciativa lograremos construir en el mismo lugar donde se consume, una capacidad instalada para la producción de energías renovables en nuestra provincia de 5 MW, equiparable a cinco veces el parque fotovoltaico construido por el gobierno de Santa Fe en la ciudad de San Lorenzo”.

La funcionaria hizo fuerte énfasis en la necesidad de se comience a generar energía in situ descentralizada y no sólo al desarrollo de grandes parques eólicos o solares como actualmente está incentivando el Gobierno nacional.