21 de mayo 2020

Santa Fe reordena prioridades: confirma cancelación de la licitación de 2019 mientras diseña programas para energías renovables

Lo dijo el Secretario de Desarrollo Ecosistémicos, Jorge Caminos. La razón tiene que ver con los precios, donde la nueva administración no está satisfecha. Por otra parte, el funcionario aseguró que están trabajando con el PERMER para dotar de energía limpia a zonas aisladas de la red eléctrica.


Durante un webinar organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables, el Secretario de Desarrollo Ecosistémicos, Jorge Caminos, comentó que la decisión del Gobierno provincial es será desestimar la subasta que había desarrollado la gestión anterior.

El funcionario aclaró “hoy por hoy se encuentra desechado”, de acuerdo a las conversaciones que tuvieron los distintos ministerios del nuevo Gobierno de Omar Perotti. La determinación era esperada, según pudo chequear Energía Estratégica con varias empresas preadjudicadas.

Lo que motivó esta determinación fueron “los costos de generación”, indicó Caminos. “Están muy por encima a los precios que se manejan a nivel nacional”, justificó.

Cabe recordar que el año pasado, la gestión de Miguel Lifschitz preadjudicó ocho parques solares de 5 MW cada uno y un parque eólico de 10 MW, con precios que oscilaron entre los 78 a 80 dólares por MWh.

A nivel nacional, bajo el Programa RenovAr, el Gobierno de Mauricio Macri adjudicó una gran cantidad de proyectos eólicos y solares a precios promedios de 50 dólares por MWh.

Sin embargo cabe hacer dos aclaraciones al respecto. La primera, que a nivel nacional la calidad de recurso de viento (sobre todo en el sur argentino) y de radiación solar (principalmente en norte y cuyo) es superior a la de Santa Fe.

La segunda, que los proyectos del RenovAr eran hasta 100 MW, en el caso del litoral el máximo es de 10 MW.

Si bien se definió no continuar este proyecto, Caminos remarcó que el Gobierno provincial tendrá como eje el desarrollo de las energías renovables.

“Estamos trabajando fuerte con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Enerfé”, destacó el Secretario de Desarrollo Ecosistémicos.

Enfatizó que “entre las tres (EPE, Enerfé y el Ministerio de Ambiente) estamos tratando de generar nuevas normativas, nuevos procedimientos, nuevas acciones que nos permitan potenciar” los recursos renovables en Santa Fe.

PERMER en Santa Fe

Por otra parte, Caminos comentó que están en diálogo con autoridades del PEMER, para avanzar en proyectos de electrificación rural a partir de fuentes de energías renovables en la Provincia.

“Hace bastante que Santa Fe no tiene nada hecho en PERMER”, criticó y sostuvo que ya se está dialogando “para ver si podemos bajar estas líneas de acción en la Provincia”.

Adelantó que junto al INTA se está trabajando para lanzar licitaciones para riego y boyeros a partir de energía solar fotovoltaica. Del mismo modo, se está evaluando equipar a escuelas rurales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019