Ayer, a partir de las 17 horas, el Salón Blanco de la sede de Gobierno provincial, ubicada en la localidad de Rosario, se encontraba colmado. Es que se lanzó la Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables.

El anuncio fue encabezado por el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Maximiliano Neri, quien se explayó sobre los pormenores de la propuesta. Lo acompañaron la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, el gobernador, Miguel Lifschitz, y el presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones, Carlos Braga.

En principio, Neri enfatizó sobre los logros de la Provincia en materia de energías renovables, tanto en marcos legales de promoción como en programas de fomento, tales como ‘Prosumidores’, la ‘Línea Verde de Créditos’ y ‘Un sol para tu techo’. Además repasó la reunión que mantuvo con el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren, junto a representantes de la Región Centro (ver aparte).

En lo que respecta concretamente a la Convocatoria, el funcionario dio detalles precisos para tentar tanto a desarrolladores de proyectos y tecnólogos como a inversores.

Hizo foco sobre la potencialidad del recurso renovable con el que cuenta la provincia. Destacó mediciones de radiación solar y brío del viento que datan del 2012 y vienen arrojando grandes resultados en distintos puntos del territorio provincial.

No obstante a ello, el funcionario puntualizó en que “el potencial más importante de la provincia de Santa Fe” está en las bioenergías, tanto biomasa, biogás como biodiesel, ya que en la provincia se concentra la producción del 80 por ciento del biocombustible.

Además, hizo hincapié en que se está trabajando para identificar el potencial de centrales mini hidroeléctricas junto a la Secretaría de Recursos Hídricos. Sin embargo, ostentó algunos resultados preliminares de posibles desarrollos.

En cuanto potencialidad de inversión, Neri destacó la capacidad que tiene la Provincia para tomar deuda a tasa baja para apalancar inversiones y la solvencia para garantizar el pago de la energía a los proyectos que funcionen en este marco.

Lea también: «Convocatoria de proyectos: cómo será el plan de inversiones de renovables en Santa Fe»

Por otro lado, detalló un mapa con la capacidad de nodos de la Provincia y los MW tentativos que se pueden desarrollar en cada sitio. Asimismo, hizo foco en la demanda, donde Santa Fe concentra buena parte de los Grandes Usuarios (de 300 KW en adelante) del país, los cuales a partir del 2018 deberán incorporar un 8 por ciento de energía limpia, de acuerdo a la Ley 27.191.

Se trata de un punto interesante a tener en cuenta ya que el Gobierno nacional está habilitando la comercialización de energías renovables entre privado. Esta convocatoria podría apalancar proyectos en la zona destinados a este tipo de abastecimiento.

El funcionario reveló que estos datos cuantitativos, expuestos durante la jornada, se darán a conocer la semana que viene, cuando se ponga a disposición los Términos de Referencia de la Convocatoria. Mientras tanto, los interesados en presentar proyectos podrán hacerlo vía web dirigiéndose a: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/215367/(subtema)/202790 . En el sitio podrán encontrar mayor información sobre la propuesta.

Luego de la exposición de Neri, tomó el micrófono la secretaria de Energía Geese. La funcionaria calificó a esta nueva propuesta, única en el país, como una “herramienta que nos permita ver, en forma eficiente, qué proponen los privados y qué necesita lo público para que la gestión de la energía sea lo más eficiente posible”.

En diálogo con Energía Estratégica, Geese confió que “semana tras semana” se presentaban en su despacho personas interesadas en desarrollar proyectos de energías renovables con propuestas más o menos serias, y que esta convocatoria “surge de la necesidad de ordenarnos”. “En una actitud de seriedad y transparencia es que decidimos lanzar la convocatoria”, subrayó.

Contó que evalúan “propuestas de financiamiento para municipios y comunas” porque son “los que menos respaldo financiero tienen”. Y en cuanto al sector privado, reveló que también podrían ser apoyados por la Provincia de acuerdo lo crea conveniente el Poder Ejecutivo. Pero aclaró que los proyectos que menos financiamiento le requerirán a la Provincia tendrán prioridad en la conexión a red.

Consultada sobre si el esquema de adjudicación de proyectos será vía licitación o bien una suerte de ‘ventanilla permanente’, la funcionaria explicó que los emprendimientos más grandes competirían en licitación pero que para los más pequeños “habrá otros mecanismo”.

IMG_0843

Finalmente, el gobernador Lifschitz cerró el evento brindando su apoyo a la propuesta.

“Nuestra convocatoria apunta a los proyectos que sean de interés para la provincia de Santa Fe; por esto la idea de convocar no solo a inversores, emprendedores e innovadores de nuestra provincia, sino también de otros lugares del país o del mundo que tengan interés en desarrollar proyectos aquí”, para luego “seleccionar los de mayor interés para la provincia y al mismo tiempo poner a disposición la gran cantidad de herramientas que hoy tiene este Estado provincial para apoyar el desarrollo, la producción, la inversión y la innovación”, enfatizó el mandatario provincial.

Durante la jornada participaron el senador departamental Miguel Cappiello, la diputada provincial Clara García, el presidente del directorio de Enerfe, Mauricio Colombo; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival; y el secretario de Energía de la provincia de Entre Ríos, Raúl Arroyo.

Además, asistieron representantes de las empresas del rubro, consultorías, cámaras y asociaciones profesionales, entidades de la producción, miembros de establecimientos industriales, polos científicos y parques tecnológicos de todo el país y público en general.

IMG_0911