La Secretaria de Estado de la Energía Verónica Geese manifestó esta mañana en conferencia de prensa en la ciudad de Rosario, que el proyecto de Ley del Programa Prosumidores refleja todos los beneficios que los santafesinos ya tienen y sumamos los beneficios que contempla la Ley Nacional de Promoción a la Generación Distribuida y por eso, planteamos una adhesión dentro de la misma ley. Vamos a presentar el proyecto para que lo traten los legisladores, pero entendemos que realmente Santa Fe puede mostrarse como un ejemplo de todo lo que se puede hacer cuando trabajamos juntos.

Por su parte, el titular de la EPE, Maximiliano Neri, declaró que “con esta ley Santa Fe da un paso institucional importante, consagra a la generación de energía distribuida a partir de fuentes renovables como una prioridad para nuestra provincia”.

El proyecto que ingresará a la Cámara de Diputados tiene dos objetivos operativos principales:

  1. – Establecer por Ley el Programa Prosumidores de Santa Fe.
  2. – Sumar los beneficios que establece la Ley Nacional, a los que ya tenemos vigentes en Santa Fe.

Desde el año 2005, Santa Fe cuenta con la Ley Nro 12.692 de Promoción de Energías Renovables, con exenciones totales de impuestos provinciales. Además, la EPE fue la primera empresa eléctrica, en 2013, en permitir la inyección de energía renovable a sus redes.

Lea también: «Giro oficial: Santa Fe adhiere a la Ley Nacional de Generación Distribuida mediante energías renovables»

PROGRAMA PROSUMIDORES

El Programa Prosumidores comenzó a funcionar hace 3 años y es el único en el país, con este formato. A través de esta iniciativa, la provincia paga una tarifa mayor por energía renovable generada e inyectada a la red, para permitir que el usuario recupere su inversión.

Además, la Secretaría de Estado de la Energía gestionó líneas de crédito a tasas bajas para la compra de equipos, capacitó a proveedores e instaladores para bajar los costos y permitir un mayor acceso al programa, creando más empleos verdes.

Hoy hay más de 270 prosumidores inyectando energía renovable a la red mientras en el resto de las provincias continúan las pruebas piloto o aún no tienen tarifa promocional.

Estas iniciativas se crearon teniendo en cuenta que los recursos naturales y la distribución eléctrica son exclusivamente de las provincias.

Desde hace 11 meses fue sancionada la Ley Nacional Nro 27.424 para fomentar la energía distribuida, cuya reglamentación se aprobó hace 20 días. Santa Fe propone sumar los beneficios que establece esta nueva norma, a los existentes en la provincia.