En octubre Santa Fe tendrá listo su primer parque solar fotovoltaico de un 1 MW de potencia, sobre la autopista Rosario-Santa Fe. Valtelina Sudamérica, la empresa que se quedó con la licitación, tiene 6 meses de plazo para ponerlo en marcha.

Por eso es que Damián Bleger, Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, ya envió una presentación formal a CAMMESA, planteando la necesidad de percibir 240 dólares por cada MWh que se inyecta al Sistema Interconectado Nacional. “Estamos en proceso de negociación de la tarifa”, sostuvo ante la consulta de energiaestratégica.com

Es el mismo valor que la empresa que administra el mercado eléctrico asignó a dos proyectos similares en Catamarca y San Luis, bajo el marco legal de la Resolución 108.

Mientras tanto, Bleger asegura que ya se está trabajando en el cerco perimetral del parque y en el movimiento de los suelos. Los paneles solares fueron encargados a una firma China, que llegarían con el correr de los días.

La obra no será sencilla, explica el funcionario, debido a que será necesario cortar la autopista para hacer las conexiones eléctricas. Se está gestionando con vialidad provincial, para informar a la población y derivar los vehículos por otras rutas paralelas.

A los tres meses de empezar la construcción, Valtelina está obligada a transmitir el Know How a los trabajadores santafesinos encargados de operar y mantener la planta. “Estimamos que la construcción va a generar al menos 60 puestos de trabajo”, concluyó Bleger.