El presidente de la EPE, ex Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia, participó del ciclo de entrevistas filmadas que todas las semanas publica Energía Estratégica para analizar en profundidad el mercado de las renovables.

En esta charla de 20 minutos, el referente de la distribuidora de Santa Fe, alineado con las políticas que determina Verónica Geese, la Secretaria de Energía local, contó todos los detalles sobre el plan que promete dar el primer gran paso para proyectos de energía solar y eólica en parques de mediana escala, aprovechando las líneas de alta tensión y sus resultados económicos.

¿Cuál será el precio tope que establecerá la subasta? En la entrevista, Neri dejó entrever un primer valor que ya está siendo estudiado: “estamos pensando en 80 dólares para solar”. ¿Cuál será para eólica? En la zona de Rufino, al sur de Santa Fe, existe interesante potencial para el montaje de aerogeneradores.

De esta manera, la EPE logrará bajar los costos operativos, desplazando energía térmica que se genera utilizando generadores que insumen diésel contaminante e importado. A medida que vaya creciendo la participación de las renovables, se empezará a sentir en el bolsillo de los usuarios.

¿Cómo serán las condiciones de inversión de la licitación? El titular de la EPE destacó los beneficios fiscales que ofrece la normativa local. Y confirmó a este portal de noticias que conversará con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación para facilitar los incentivos de la Ley 27.191.

Bioenergías, punto aparte

“Se prevé otra licitación para bioenergías”, adelantó a este medio Maximiliano Neri. ¿Cómo se está trabajando este programa? ¿Qué diferencias presenta con el de otras tecnologías? Otro de los temas que fueron analizados en la entrevista audiovisual.

Sobre el rol de las distribuidoras, Neri ratificó su compromiso por las energías limpias a través de la generación distribuida: “el enemigo no es la generación es la acumulación de energía”.

¿Accidente o incidente? La visión oficial del apagón en Santa Fe

Neri se posicionó sobre el apagón que azotó a la zona sur de la provincia durante la tarde del 30 de julio por maniobras de la empresa Transener.

¿Quién es responsable? ¿Se podría haber evitado? ¿Hubo “rosca política”? Los detalles de las explicaciones de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) y la transportista Transener.