Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, anticipó a Energía Estratégica que en un plazo de entre 30 y 45 días la cartera que conduce Verónica Geese  lanzará oficialmente una convocatoria para proyectos de inversión de centrales de biomasa, biogás, hidroeléctrica, solar y eólica, entre otras fuentes de generación eléctrica.

La obsesión del funcionario es aprovechar el potencial local. “Queremos conocer que tipos de proyectos hay desarrollados en el territorio para después, eventualmente, lanzar licitaciones a través de la compra de energía directamente desde la provincia”, expresó en contacto con este medio.

Neri garantiza que la Secretaría de Estado de la Energía “está pensando una estrategia concreta” de cara al desarrollo de industria, por eso plantea la necesidad de “ordenar y orientar los proyectos de inversión que están latentes”.

“Es importante destacar que tenemos a la Empresa Provincial de la Energía y a ENERFE, nuestra SAPEM de energías renovables”, resaltó.

El programa está en pleno proceso de gestación y espera que el Gobierno Nacional publique en los próximos días una Resolución técnica para habilitar la comercialización de energía limpia entre generadores y usuarios.

“Buscamos adelantarnos a la venta de energía a través de contratos entre privados; entendemos que esto va a  ser un salto importante en el desarrollo de energías renovables y queremos tener en carpeta todos los emprendimientos que podamos desarrollar”, explicó.

Lea también: «Santa Fe apuesta a continuar con su política vanguardiasta en el segmento de las energías renovable»

En este sentido, agregó que “el programa se combinaría perfectamente con la estrategia nacional porque los proyectos que no puedan avanzar directamente estarán listos para presentarse en el Programa RenovAr”.

Una opción que está en estudio es que la distribuidora que administra el Estado en Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE), pueda directamente comprar energía renovable.

Beneficios adicionales

Santa Fe tiene la Ley 12.692 de fomento a las energías renovables que Neri destaca como incentivo adicional para la realización de inversiones: “nos permite utilizar terrenos de la provincia para poner a disposición, tenemos muchas herramientas para que las empresas que estén interesadas participen”.

¿Dónde se podrán instalar las centrales?

Para llevar a cabo este plan, el Gobierno local finalizó un relevamiento sobre la infraestructura eléctrica. “Vamos a poner a disposición la estrategia de desarrollo de la provincia en cuanto al desarrollo de las redes de transmisión eléctrica y mostrar nuestras capacidades inmediatas”, informó.

Y aseguró que “está hecho el relevamiento y tenemos toda la información ordenada; sabemos cuáles son los puntos que ya pueden estar a disposición de conexión directa”.

Aunque aclaró que de ser existir propuestas en otras zonas de conexión “se evaluarán los costos; no estamos cerrados a ninguna propuesta”.

En ese sentido, Neri subrayó que “el desarrollo de energías renovables tiene que ir de la mano de una estrategia de ampliación de las líneas de transmisión”.

Inversiones, para todos los gustos

El interés de Santa Fe es avanzar por todos los frentes, ya sea a través de conexiones a la red distribución por parte de usuarios particulares – por la reglamentación de la generación distribuida – o por medio de grandes o pequeñas centrales.

“Nos interesa tener un desarrollo distribuido pero si hay propuestas para desarrollar grandes proyectos de bioenergía, solar o eólica, los vamos a analizar en detalle y vamos a ver qué política específica se puede instrumentar”, confió a Energía Estratégica.

Puso como ejemplo su interés por concretar la construcción del parque eólico de Rufino, que no pudo conseguir contrato en la subasta nacional lanzada en 2016, actualmente en curso.

Plazos y burocracia

La convocatoria se lanzaría en “aproximadamente un mes o mes y medio”, adelantó Neri, dado que primero deberá publicarse en el boletín oficial un Decreto del Gobernador, Miguel Litzchitz, para dar instrucción a la Secretaría de Energía.

La agencia de inversiones también realizará sus aportes y participará en el desarrollo del programa. “En un poco más de un mes vamos a contar con esta herramienta”, se entusiasmó.