19 de mayo 2015

Santa Fe firmó el contrato para la construcción de su primer parque eólico y estaría listo en 18 meses

Desde hace tiempo el Gobierno de Santa Fe viene estudiando la posibilidad de  aprovechar el potencial de la energía eólica. Para ello encargó estudios de medición de vientos en distintos puntos geográficos: Rufino, Venado Tuerto, San Jorge y Las Rosas, resultados que interesaron a inversores locales. En los primeros días de mayo el Gobernador Antonio […]


Desde hace tiempo el Gobierno de Santa Fe viene estudiando la posibilidad de  aprovechar el potencial de la energía eólica. Para ello encargó estudios de medición de vientos en distintos puntos geográficos: Rufino, Venado Tuerto, San Jorge y Las Rosas, resultados que interesaron a inversores locales.

En los primeros días de mayo el Gobernador Antonio Bonfatti selló el contrato con Ingeconser, grupo conocido por administrar un complejo hotelero –Ciudad Rivera- sobre “El Puerto Madero” rosarino, ubicado en la costa céntrica de dicha localidad, para la instalación de 10 aerogeneradores de 2,5 MW. En Panamá, esta firma administra un parque de 200 MW de potencia.

Los aerogeneradores y viales internos ocuparán una extensión total de 3,2has, permitiendo que el predio restante pueda seguir siendo utilizado para la explotación agropecuaria.

Las turbinas eólicas a utilizar tendrán una altura de 90 metros hasta el eje principal y 3 palas que conforman un diámetro de 109 metros, alcanzando su altura máxima cuando una de estas se encuentre en posición vertical, de 144m.

El proyecto se está realizando con el asesoramiento de Héctor Mattio, un referente en el país en la planificación de iniciativas sobre energía eólica. También participa, Oscar Balestro, designado como manager del emprendimiento.

Ingeconser se compromete a abonar a quien resulte el titular de los derechos de uso y explotación  de la unidad rural, la cantidad de U$S 2.500/año por equipo instalado.

Según cuenta Damián Bleger, Subsecretario de Energías Renovables, está prevista la finalización del parque en 18 meses. “Estamos realmente contentos porque vemos como las iniciativas que pensamos desde un comienzo siguen transformándose en realidad; es el fruto de las políticas que venimos desarrollando”.

Bleger destacó la importancia que tiene en la difusión de las energías alternativas avanzar en este tipo de emprendimientos, en una localidad muy próxima a la Provincia de Buenos Aires, visible y de gran peso en lo que respecta a la producción agropecuaria.

 

 

 

 

6 Comentarios

  1. Ricky Miccino

    Una verdadera lastima que Argentina desperdicie recursos en AA o en FTP y no los invierta en equipos eolicos de IMPSA o INVAP!!! Podriamos dar energia al pais y exportar al mundo!!!

    Responder
  2. rogelio solarino

    De IMPSA, puede ser, de INVAP falta mucho. De todas maneras, las 200 has disponibles «fácilmente» para el gobierno Santafesino, no son muy cómodas para instalar 10 aerogeneradores de semejante potencia, pues se comprometería mucho el rendimiento de algunos debido a la influencia de la estela del turbinado. Para muestra, vale decir que Rawson I y II con 80 MW de potencia, ocupa una superficie de 1500 hectáreas. Claro, el costo de la ha chubutense, es infinitamente menor que la de Rufino, aún siendo claro que las tareas agrícolas, se pueden seguir haciendo en un campo eólico

    Responder
  3. Rolo

    Excelente noticia! Ojala se concrete realmente porque parece una utopia.
    Ricky el problema de Argentina es que no hay financiamiento acorde para este tipo de proyectos entonces sucede que el que pone la plata, decide que aerogeneradores se instalan.

    En este caso, china seguramente pone la plata pero con la condición de que los molinos sean de ellos.

    Para que sean de Impsa, deberia poner plata el estado argentino como sucede en Arauco. Pero como la provincia no está en manos de gobernantes K, no le van a dar ni un sope. En La Rioja esta Beder Herrera que es K, por eso avanza el P. E. Arauco.

    Responder
  4. Matias Pignani

    Me apena realmente que en ningún momento se mencione a quienes tomaron la iniciativa de medir los recursos eólicos en esas provincias, la idea salió desde el humilde centro de investigación de energía renovables en la UTN Facultad Regional Rosario: el Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) . Mis felicitaciones al equipo de trabajo que tanto persiguió este parque que hoy se convierte en realidad.

    Responder
  5. rogelio solarino

    Estimado Matías Pignani, te hago una corrección: la idea salió del Ing. René Galiano de la EPE, el más antiguo especialista en energías renovables que el gobierno provincial tiene.
    El presentó en 2010 el proyecto de medición de vientos en altura, que fue impulsado por la ex-comisión de energías del gobierno de Binner, y luego convertido a convenio de estudios por parte de la UTN rosario.
    Es justicia poner el nombre del Ing. Galiano en este proyecto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com