Desde hace tiempo el Gobierno de Santa Fe viene estudiando la posibilidad de  aprovechar el potencial de la energía eólica. Para ello encargó estudios de medición de vientos en distintos puntos geográficos: Rufino, Venado Tuerto, San Jorge y Las Rosas, resultados que interesaron a inversores locales.

En los primeros días de mayo el Gobernador Antonio Bonfatti selló el contrato con Ingeconser, grupo conocido por administrar un complejo hotelero –Ciudad Rivera- sobre “El Puerto Madero” rosarino, ubicado en la costa céntrica de dicha localidad, para la instalación de 10 aerogeneradores de 2,5 MW. En Panamá, esta firma administra un parque de 200 MW de potencia.

Los aerogeneradores y viales internos ocuparán una extensión total de 3,2has, permitiendo que el predio restante pueda seguir siendo utilizado para la explotación agropecuaria.

Las turbinas eólicas a utilizar tendrán una altura de 90 metros hasta el eje principal y 3 palas que conforman un diámetro de 109 metros, alcanzando su altura máxima cuando una de estas se encuentre en posición vertical, de 144m.

El proyecto se está realizando con el asesoramiento de Héctor Mattio, un referente en el país en la planificación de iniciativas sobre energía eólica. También participa, Oscar Balestro, designado como manager del emprendimiento.

Ingeconser se compromete a abonar a quien resulte el titular de los derechos de uso y explotación  de la unidad rural, la cantidad de U$S 2.500/año por equipo instalado.

Según cuenta Damián Bleger, Subsecretario de Energías Renovables, está prevista la finalización del parque en 18 meses. “Estamos realmente contentos porque vemos como las iniciativas que pensamos desde un comienzo siguen transformándose en realidad; es el fruto de las políticas que venimos desarrollando”.

Bleger destacó la importancia que tiene en la difusión de las energías alternativas avanzar en este tipo de emprendimientos, en una localidad muy próxima a la Provincia de Buenos Aires, visible y de gran peso en lo que respecta a la producción agropecuaria.