“La provincia de Santa Fe tiene un gran potencial en materia de energías renovables y la generación distribuida debe ser un asunto de toda la sociedad en tanto y en cuanto, al redistribuir los grandes ingresos de la industria eléctrica, promueve la igualdad social”, señaló la legisladora provincial.

García detalló que durante la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz se sumaron más de 400 prosumidores que se conectaron a la red de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), volcando 1,3 megavatios al sistema, y pide medidas para poder sostener y seguir haciendo crecer el programa.

La diputada precisó que “la mayoría de los prosumidores son clientes residenciales, pero también hay cerca de un 10 por ciento de industriales y comerciales”, y dijo que el objetivo del proyecto de ley citado “es instituir por ley un régimen de fomento a la generación de energía eléctrica de origen de fuentes renovables”.

En este sentido, la legisladora que integra el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social evaluó que “el uso de las fuentes renovables con destino a la producción de energía eléctrica, constituye una política de Estado de largo plazo con aptitud para asegurar los beneficios de las energías limpias para el país y sus habitantes. Es por ello que consideramos necesario el tratamiento de esta iniciativa para avanzar en una política de energías renovables, una mayor diversificación de la matriz energética provincial y la mejora de las condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica para la provincia”.

El proyecto de ley de implementación de este régimen fue ingresado en noviembre de 2018 por el entonces gobernador Lifschitz.

El pedido de la diputada García se realizó en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998. Allí se estableció al 5 de marzo de cada año como una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente.