Empresarios, científicos, profesionales y periodistas especializados junto a referentes del Gobierno de Santa Fe, visitaron empresas y centros de investigación en las ciudades austríacas de Viena y Graz, en busca de asociaciones para nuevas inversiones en la provincia y para la transferencia tecnológica para el desarrollo de Energías Renovables, Movilidad Sustentable, la Automoción y la generación de nuevos empleos verdes.

Este viernes, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Cappadoro; el director provincial de Energías Renovables, Roberto Bisso; y el Director de Cambio Climático, Eduardo Roude; acompañaron a la comitiva de empresarios santafesinos e investigadores de CONICET e INCAPE/ CONICET UNL al encuentro con el Vicepresidente de AVL, Marko Dekena; y con los responsables de los Departamentos de Ingeniería, Fuel Cell y Negocios: Jurgen Rechberger, Guillermo Pezzeto, y Frazaneh Moradi.

AVL es una de las empresas más grande del mundo, líder en desarrollo para la Fórmula 1 y la Fórmula E, y también en simulación y tecnología de pruebas. Son referentes globales en desarrollo de vehículos híbridos, motores de combustión, transmisión y vehículos eléctricos, baterías y software. Posee alrededor de 6.200 empleados en todo el mundo y tiene como horizonte la necesidad de expandir su crecimiento en América del Sur, razón por la cual a partir de esta relación, se iniciaron gestiones para adquirir tecnología y asociarse en el desarrollo del Polo de la Automoción local.

Luego de la visita, Roberto Bisso sostuvo que “los encuentros con empresarios e investigadores austríacos nos alientan a profundizar nuestros desarrollos pero asociándonos y construyendo sinergias de trabajo con aquellos que vienen experimentándolo en Austria desde hace más de una década en Energías renovables.”

“Estas asociaciones nos permitirán, hacer más eficientes y confiables nuestros sistemas para la generación de Energías Renovables y a la vez, generar más puestos de trabajo de alta calificación en nuestras provincia”, agregó.

El director de Energías renovables destacó que “tenemos empresarios comprometidos con el crecimiento de la provincia y ambientalmente responsables, y a la vez contamos con científicos locales que impulsan desarrollos e investigaciones que están en la frontera del conocimiento. Nuestra función como gobierno es facilitar herramientas y crear un entorno que propicie esa vinculación, que genere productos y servicios de calidad capaces de lograr un triple impacto, económico, social y ambiental”.

Asimismo, la comitiva presentó la propuesta del Polo de la Automoción ante las Autoridades de la Empresa MAGMA, uno de las más importantes desarrolladores de vehículos del mundo y líder en tecnología para la Automoción y particularmente el desarrollo de Vehículos Eléctricos.

Producto de ello, en los próximos meses la Empresa visitará la Provincia para continuar los diálogos tendientes a sus desarrollos en América Latina.

EN ESTIRIA

Como parte de la agenda, el pasado jueves los investigadores, empresarios y funcionarios santafesinos se reunieron con el gerente del Clúster de Tecnología Verde de la Región de Estiria, Bernhard Puttinger, quien realizó la presentación y una descripción de las empresas que lo conforman, los objetivos que se persiguen en materia de energías renovables, reciclaje y movilidad eléctrica. Esta asociación bilateral, tiene como objetivo afianzar las iniciativas de los Polos Tecnológicos de la provincia y la vinculación para la transferencia tecnológica de empresas santafesinas y Centros de Investigación y desarrollo para la generación de energía a partir de fuentes Renovables.

Luego del encuentro, Alejandro Cappadoro sostuvo que “responder a estas invitaciones y concretar estas visitas nos permite estrechar lazos con otras áreas de gobierno, entre empresarios extranjeros y locales del sector de energías renovables, y con investigadores del sistema científico que nos permite encarar proyectos de sumo interés para la provincia.”

“Al sistema científico local, las herramientas obtenidas en este viaje, les van a permitir avanzar en nuevos conocimientos y desarrollar mejoras para transferir al sector productivo. Para nuestro ministerio en particular, además de diseñar y ejecutar nuevas políticas que permitan favorecer la articulación entre actores locales e internacionales, uno de los resultados más importantes es que estamos avanzando en la posibilidad de realizar intercambios con los centros y universidades visitados para seguir avanzando en el desarrollo de políticas energéticas para Santa Fe”, agregó el funcionario.

En el mismo sentido, el director provincial de Cambio Climático, Eduardo Roude destacó la importancia de “conocer y tomar como ejemplo el trabajo del gobierno local en cuanto a medidas de mitigación al cambio climático. Se trata de un trabajo con continuidad en el tiempo en tratamiento de residuos, eficiencia energética y ordenamiento territorial ambiental, a través de una política de estado reflejada en excelentes resultados”.

Esta asociación bilateral, vendrá a afianzar las iniciativas de los Polos Tecnológicos de nuestra provincia y la vinculación para transferencia tecnológica de nuestras empresas y Centros de Investigación y desarrollo para la generación de Energía a partir de fuentes Renovables.