“La licitación está firme”, asegura la Secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, ante la consulta de Energía Estratégica Argentina.

Es que los sobres B, de ofertas económicas que realizaron las seis empresas que están compitiendo en la subasta, se tendrían que haber abierto el pasado miércoles 12, de acuerdo al cronograma oficial. Sin embargo aún no se ha cumplido este hito.

Al respecto, Geese explica que “se les otorgó más tiempo (a los empresarios) porque tienen que terminar de cumplir con algunos requisitos mediambientales, que tiene que ver más con las formas que con el contenido”.

“Entonces evaluamos los pedidos y consideramos oportuno darles un poco más de plazo para, una vez concluidos ciertos trámites, dar paso a la apertura de los sobres B”, completa.

¿Cuándo se abrirán estos sobres? La funcionaria adelantó que será el próximo miércoles 3 de julio. Mientras tanto, técnicos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúan evaluando las ofertas.

Lea también: “Se abrieron los sobres de la subasta de renovables en Santa Fe: el detalle de los jugadores”

Geese cuenta que esta modificación del calendario impactará en los próximos hitos del cronograma. “Este cambio hará que se pospongan algunas fechas, porque desde el momento de adjudicación, los ganadores tienen 365 días (un año) para empezar a inyectar”.

Con respecto a la posibilidad de que la licitación se vea alterada respecto al contexto electoral, ya que el nuevo Gobernador electo es el peronista Omar Perotti, Geese lleva tranquilidad: “no tiene por qué haber problemas. El proceso es transparente y favorece a la Provincia”.

La funcionaria remarca que el desarrollo de estas centrales solares de 5 MW cada una, donde se han licitado ocho en distintos puntos de Santa Fe pero se han recibido ofertas por siete, y el desarrollo del parque eólico de Rufino, de 10 MW, reemplazará generación que actualmente se realiza con combustible diésel, con un costo cercano a los 400 dólares por MWh, a diferencia de estas centrales que rondan en 80 dólares el MWh.