Después del lunes, el Gobierno de Santa Fe decidirá la suerte de su licitación de energías renovables, luego de las elecciones presidenciales que tienen al Frente de Todos que conduce Alberto Fernández como principal candidato con posibilidades de acceder a la Casa Rosada.

Por el momento, las autoridades se están reuniendo con las cinco empresas preadjudicatarias de los 8 proyectos, por 50 MW, que se pusieron en juego en la subasta.

Su intención es saber si están en condiciones de afrontar sus futuros contratos en este marco de crisis económico-financiera que atraviesa Argentina.

Estos emprendimientos (7 solares de 5 MW cada uno y uno eólico de 10 MW) fueron asignados en julio, antes de la última corrida del dólar de más del 20% (que hoy supera los 60 pesos) y la disparada del riesgo país, que está por encima de los 2.000 puntos básicos.

En esos diálogos, hay empresarios que manifiestan voluntad de firmar sus respectivos acuerdos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años y precios por debajo de los 80 dólares por MWh.

Pero los interesados son los que adjudicaron menor cantidad de proyectos. Las compañías que se quedaron con más volumen son las que prefieren esperar.

La Secretaría de Energía de Santa Fe es paciente porque tiene claro lo que está ocurriendo a nivel nacional con varios proyectos del Programa RenovAr, sobre todo los de la Ronda 2. Las vías de financiamiento están complicadas para Argentina.

Y puede que se complejicen luego del domingo, cuando se elija al nuevo Presidente de la Nación. Es en ese marco que la cartera de Energía santafecina decidirá si avanzar con algunos de los contratos preadjudicados o bien posponer este hito más adelante.

Inclusive están evaluando trabajar el tema con la futura gestión del Gobernador electo, el peronista Omar Perotti, y que sea su administración la que defina qué hacer con estos proyectos de energías renovables.

Las empresas preadjudicadas

Hasta el momento están compitiendo cuatro empresas para quedarse con los proyectos solares. Éstas son:

  • Venado Tuerto S.A., que ofertó 79.5 USD MWh para el parque de Venado Tuerto.
  • Dinale S.A., que ofertó 80 USD MWh para el parque de Firmat.
  • Energy Invertment, queofertó 79.9 USD MWh en los puntos San Guillermo y Arrufó.
  • Concaran Solar, que ofertó 78.80 USD MWh en todos los nodos, salvo en el de San Guillermo.

En cuanto al proyecto eólico en Rufino, la empresa Parque Solar Amadores S.A. ofertó 77.97 USD MWh.