El 23 de mayo pasado, en el ciclo de entrevistas en vivo que realiza Energía Estratégica, denominado ‘Off the Record de las Energías Renovables’, Maximiliano Neri fue a hablar en representación de Santa Fe.

El actual titular de la EPE y ex subsecretario de Energías Renovables provincial dio detalles sobre un ambicioso plan que están analizando.

Se trata de la incorporación de automóviles eléctricos que utilicen celdas SOFC (Pila de combustible de Oxido Sólido), capaces de funcionar con hidrógeno a partir de bioetanol, biogás o gas de síntesis (gasificación a partir de biomasa) mediante una reacción que se denomina reforming.

La idea del funcionario se afianzó tras una gira que realizó junto a una comitiva de Santa Fe a Europa, donde visitaron y mantuvieron reuniones con diferentes empresas de Austria e Italia.

“En Austria estuvimos reunidos con la empresa AVL, una de las más importante de desarrollo de vehículos del mundo. Ellos están desarrollando un sistema de pilas de combustible a bioetanol”, soltó Neri en el evento Off the Record de las Energías Renovables.

Lea también: «Las provincias dialogaron sobre los temas más importantes de las renovables: Generación Distribuida, licitaciones propias y Ronda 3»

“Consideramos que el transporte 100 por ciento eléctrico es absolutamente inviable y es algo sobre lo que está hablando el mundo. Sí se habla de que el vector principal va a ser la energía eléctrica”, observó el ex subsecretario de Energías Renovables.

Y precisó: “lo que estamos buscando nosotros con estos autos son pilas de combustibles a bioetanol, biogás, gas de síntesis (a partir de biomasa). Vemos una oportunidad muy grande con estos equipos para desarrollar en la Argentina y creemos que ese modelo va a ser importante”.

El titular de la EPE, además, anticipó: “por otro lado, vamos a trabajar con las redes de distribución de la Empresa Provincial de la Energía para proveer infraestructura para abastecer esta futura demanda”.

De este modo, la Provincia busca ser vanguardista a nivel nacional en la materia. De acuerdo a lo informado por la empresa AVL, que lleva más de 15 años estudiando las celdas de combustibles, los prototipos de SOFC están alcanzando una eficiencia del 55%, superior al 32% de los vehículos a combustión más eficientes.

“La PILA SOFC es una alternativa energética adaptable al territorio argentino dada la alta disponibilidad de insumos para la producción de biomasa y la disponibilidad de infraestructura basada en una red de surtidores fácilmente adaptable a la tecnología SOFC, que permite la transformación de biocombustibles de segunda generación -bioetanol, biogás, biodiesel- en energía eléctrica limpia y de alta eficiencia”, sostuvo el Gobierno de Santa Fe en un comunicado de prensa.