En los primeros días de este año, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto N° 9 que declara al 2017, “Año de las energías renovables». Casi al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dio a conocer el resultado del Censo de Energía Solar Térmica 2016.

De acuerdo a este estudio, nuestra provincia se encuentra bien posicionada, teniendo en cuenta la cantidad de empresas fabricantes de calefones solares e instaladoras de equipos. Y otro relevamiento realizado por el organismo sobre Biogás en Argentina, ubica a Santa Fe en el puesto número 1, con el mayor número de plantas instaladas.

En cuanto al Censo de Energía Solar Térmica 2016, Santa Fe muestra un buen desarrollo en cantidad de empresas fabricantes de equipos solares (3) y en firmas dedicadas a su instalación (11), al igual que Córdoba.

En tanto, nuestra provincia ocupa el primer lugar en cantidad de Entidades (8) que prestaron Capacitación en Educación Solar Térmica durante el año pasado.

Asimismo, según este censo, desde el año 2012 al 2015, la tasa de crecimiento en instalaciones de equipos solares térmicos o “calefones solares”, aumentó en un orden del 100% anual en forma sostenida, y se prevé que siga esta tendencia.

Lea también: «Se duplica el número de empresas que fabrican calefones solares en Argentina»

Esta coyuntura invita a reflexionar al subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri, quien analiza: “para Santa Fe es una oportunidad que el Gobierno central este viendo a las energías renovables como una prioridad. Nosotros somos tomados como ejemplo a nivel nacional por el avance que tienen nuestros proyectos y por mostrar resultados concretos de nuestras políticas”.

En este sentido, el ingeniero se compromete: “unos de los objetivos que seguiremos manteniendo en este año tiene que ver con acompañar y fortalecer a las empresas dedicadas a la fabricación e instalación de equipos generadores de energías renovables radicados en nuestro territorio, ya que es un sector que generará mano de obra e importantes recursos para la economía provincial”.

El funcionario explica que Santa Fe tendrá como iniciativa el apoyo al segmento industrial. “La idea es trabajar en un ‘ecosistema de las renovables´ que permita el crecimiento de las mismas y para esto hay que desarrollar empresas que fabriquen y otras que instalen y mantengan los equipos. Sin una base sólida en este sentido, no podremos lograr un crecimiento sostenido de las renovables”, indica.

Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe.

Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe.

Programas provinciales

Durante 2016 se pusieron en marcha distintos programas para acercar y concientizar a los santafesinos sobre el uso de Energías Renovables, como consumidores y como productores de las mismas.

El programa Línea Verde de Créditos para la inversión productiva otorgó un total de $ 70 millones a más de 30 Pymes de la provincia, de los cuales $ 29 millones fueron para proyectos de eficiencia energética y el resto, para generación de energías renovables como por ejemplo: la construcción de biodigestores, instalación de sistemas fotovoltaicos y generación de bioetanol.

Este programa es una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia y de la Municipalidad de Rosario, a través del Banco Municipal de Rosario.

Lea también: «Se relanza la Línea Verde de Créditos para PyMEs por un monto de 40 millones de pesos»

El 24 de noviembre pasado, se presentó una nueva edición de Línea Verde con mejores condiciones y tasa preferencial. El cupo es de $ 40.000.000 y se financia hasta el 80% del total del proyecto de inversión con una tasa del 17% (tasa nominal anual).

Una de las acciones implementadas en 2016, para acercar a los santafesinos a las energías renovables fue poner en marcha el Programa de “Estaciones Solares” para ofrecer, en un espacio de recreación al aire libre,  agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general.  Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares y de paneles fotovoltaicos montados en una estructura de hierro a modo de “pérgola”. También cuenta con iluminación LED para poder ser disfrutada durante la noche.

En el transcurso del año, se instalaron 10 estaciones en Arequito, Carcarañá, Las Toscas, Firmat, Maggiolo, San Cristóbal, San Javier, San Justo, Totoras, Villa Cañás. También se realizaron aportes a solicitud de 15 localidades, que a la brevedad instalarán la Estación Solar en Bernardo de Irigoyen, Centeno, Ceres, Colonia Teresa, Coronda, Elortondo, Humberto Primo, Romang, San Carlos Sud, San Genaro, Santa Isabel, Tortugas, Vera, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo.

Otra de las acciones fue realizar capacitaciones en instalación de calefones solares en las localidades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Tostado, en el marco del Programa “Un Sol para tu Techo” con la asistencia de unos 170 participantes entre noviembre 2014 y mayo 2015.

Se dictaron otras cinco capacitaciones en autoconstrucción y funcionamiento de secaderos solares en las localidades de Monte Vera, Ataliva, Teodelina, Reconquista y Las Rosas con la asistencia de unos 70 participantes, entre junio y septiembre de 2015 en Escuelas Agrotécnicas.

“Santa Fe con renovables”

La Secretaría de Energía junto con el Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI) del Ministerio de Economía ofrece créditos para Municipios y Comunas por un total de $ 4 millones en energías renovables, específicamente para la compra de calefones solares. Los equipos pueden ser para utilización propia o para financiar la adquisición a los vecinos.

El programa, en su primera etapa, convocó a municipios y comunas de todo el territorio para la adquisición de 10 calefones, totalizando 170 calefones que serán instalados a fin de año.

Por otra parte, se realizó un relevamiento en localidades en las que se construyeron biodigestores y se concretaron distintas acciones para refuncionalizarlos.

Lea también: «Redes inteligentes: Hoy se firmará importante convenio para que avance el PRIER»

Uno de los proyectos más importantes del 2016 en esta materia,  es la construcción de un biodigestor en la escuela agrotécnica IDESA de Ataliva, que aprovechará la energía del 20% de los residuos orgánicos domiciliarios de esa localidad, y otros residuos de la escuela (de huerta, comida y estiércol de vacas). El biogás generado por las instalaciones se aprovechará en la sala de producción de alimentos y en los galpones de cría de pollos, en reemplazo del gas envasado que se usa actualmente.

Este es un proyecto propio de la Secretaría de Estado de la Energía y la dirección técnica está a cargo de la misma. Los alumnos de 3º y 5º año de la escuela serán los encargados de informar y concienciar a la población para la intensificación y modificación de la clasificación de residuos en origen (ya existente), necesaria para el proyecto.

El primer y gran paso a la generación distribuida

Como se dijo, durante el 2016 Santa Fe se convirtió en la primera provincia en poner en marcha el Programa PROSUMIDORES, con el objetivo de incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión por usuarios de la Empresa Provincial de la Energía.

Hay que destacar desde hace dos años la empresa ya contaba con un Protocolo de interconexión domiciliaria, que posibilitaba a un usuario generar energía con paneles solares e inyectarla a la red.

Lea también: «Generación distribuida: tarifas promocionales disparan utilización de energía renovable por parte de usuarios particulares»

Ahora, este nuevo Programa facilita el repago de las instalaciones renovables, a través de una compensación monetaria que permite la amortización de estos equipos.

La tarifa promocional dispuesta para este programa es de 5,50 $/kWh (pesos cinco con 50/00 por kilowat hora) para la energía generada a partir de fuentes de energías renovables. Esta tarifa se compone de un aporte realizado por la EPE, correspondiente al monto que paga la empresa por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, y un aporte realizado por la Secretaría de Estado de la Energía.

Primera en biogás

Según el relevamiento de Plantas de Biogás en Argentina, realizado también por el INTI, la provincia de Santa Fe es la zona de mayor desarrollo de las plantas. De las 16 provincias que tienen un total de 105 plantas con biodigestores, el 27 % está ubicado en territorio santafesino.

Lea también: «Relevamiento del INTI: solo el 6 por ciento del total de las plantas de biodigestión han sido instaladas con fines energéticos»

El organismo realizó este relevamiento con el objetivo de “construir un Diagnóstico Nacional sobre estado del arte de la biodigestión anaeróbica, que sirva de herramienta para la planificación estratégica y el desarrollo sostenido de esta tecnología renovable para la generación de energía”.