Durante un webinar organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Secretario de Desarrollo Ecosistémicos, Jorge Caminos, aseguró que el Programa Prosumidores, de incentivo a la generación distribuida dentro de la Provincia, “terminó el 31 de diciembre del año pasado”. Pero aseguró que la nueva gestión le dará continuidad a la actividad.

Según había declarado a Energía Estratégica Maximiliano Neri, expresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), hasta diciembre del 2019 se registraban unos 400 usuarios conectados a red eléctrica de Santa Fe, los cuales totalizaban una potencia superior a 1 MW. La cifra toma relevancia si se considera que a nivel nacional, en el marco de la Ley 27.424, hasta abril se habían conectado proyectos por 1,5 MW a red eléctrica.

El plan santafecino era ambicioso. El Estado provincial pagaba a los prosumidores de hasta 2 kW de potencia 11,39 pesos por cada kWh volcado al sistema. El precio se reducía a medida que la potencia aumentaba. Además, otorgaba financiamiento de hasta 4 millones de pesos para la adquisición de equipos.

Pero Caminos deslizó que el plan era muy oneroso. Contó que, una vez desembarcada la nueva gestión de Omar Perotti como Gobernador, habían quedado unos 100 usuarios en carpeta del Programa Prosumidores, esperando la autorización de la EPE para inyectar energía limpia a la red.

“Cuando asumimos tuvimos que rápidamente trabajar en darle respuestas a todos aquellos que se habían inscripto”, indicó y advirtió: “Fue una tarea muy difícil porque no teníamos herramientas para hacerlo”. Precisó que a mediados de enero pasado habilitaron las nuevas conexiones.

El Secretario de Desarrollo Ecosistémicos aseguró que en estos momentos están trabajando con la EPE para diseñar “instancias superadoras” al plan. “Estamos trabajando en ver cómo va a ser el siguiente paso”, indicó.

En esa línea, adelantó que uno de los nuevos ejes será que el Programa Prosumidores «no sea pura y exclusivamente para energía fotovoltaica”, en referencia a que todos los proyectos conectados a red corresponden a esa tecnología.

“Tenemos otras energías renovables en la Provincia y queremos ver cómo la potenciamos para que se sumen” a esta actividad, señaló e hizo mención a la capacidad de recursos de biomasa y biogás que tiene posee la región. “Queremos ver cómo podemos impulsar esas alternativas y no cerrarnos sólo a una sola”, resaltó.

Adhesión a la Ley nacional

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Ecosistémicos deslizó la posibilidad de que el Gobierno santafecino finalmente adhiera a la Ley nacional 27.424. “Tenemos un desafío de acá a fin de año para terminar de ordenar este tema”, indicó, al tiempo que comentó que en estos momentos todos los esfuerzos están enfocados a hacerle frente a la pandemia del COVID-19.