SanCor y la Federación Argentina de Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos Limitada (FACE) elaboraron un borrador de convenio, en cuyo primer artículo establece que el objeto “es la mutua colaboración técnica y de complementariedad entre las partes, en todas aquellas actividades relacionadas al tratamiento de los efluentes de las explotaciones tamberas, y la posibilidad de utilización para la generación de energía, promoviendo y realizando en forma individual o conjunta distintas actividades de mutuo interés”.

Luis Alberto Pozzo, presidente de FACE, explica que “la idea es hacer un plan piloto, en algún tambo de Sancor que nos permita hacer experiencia en la producción de biogás y generación de energía eléctrica con la bosta de la vaca; si la cosa funciona, se pueden sumar más tambos y conectar los biodigestores a la red”.

En contacto con energiaestratégica.com, el dirigente aclara que «estamos en la etapa de evaluación, conversando y avanzando con la gente de Sancor.

A priori, los profesionales de FACE aportarían el conocimiento técnico sobre energía eléctrica y renovable, mientras que Sancor haría lo propio con el personal, insumos e instalaciones. “La idea es que Sancor nos provea de tambos, nosotros con asesoramiento técnico y eléctrico”, resume el dirigente.

Autoridades de Córdoba ya mostraron interés en el tema, por lo que seguramente se sumarán a la mesa de trabajo, para aportar ideas. «Nos están apoyando para que se pueda realizar», reconoció. En reuniones privadas, el Secretario de Agricultura de la provincia se mostró interesado en la propuesta.

“Próximamente se va a firmar el convenio, una vez definidos los participantes y el rol de cada uno, pero la operatividad podría concretarse a principios del año que viene”, anuncia Pozzo. Aún no está confirmado.

En esta primera etapa, Pozzo invita a expertos a colaborar con el equipo de trabajo: “pueden participar otras federaciones, también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), asociaciones de productores, universidades, organismo que se dedican al biogás; el proyecto está abierto, no es exclusivo de FACE, nosotros hemos presentado la iniciativa a Sancor y se han interesado”.