Los dos parques solares fotovoltaicos -adjudicados en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr- y la central de biogás -que hizo lo propio en la Ronda 1.0- a montarse en la Provincia de San Luís, ya cuentan con sus respectivos contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en ingles). En estos momentos los proyectos están en etapa de construcción.

Se trata de los emprendimientos fotovoltaicos “La Cumbre”, de 22 MW, y “Caldenes del Oeste”, por 24.75 MW, ambos a construirse en zonas cercanas a la ciudad de San Luis; además, el proyecto de biogás “Yanquetruz”, de 1.2 MW.

En diálogo con Energía Estratégica, Luis Rastrilla, Jefe del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, destaca que hay “mucho interés del sector privado” en realizar nuevas presentaciones en la próxima licitación de energías renovables Ronda 2.0, a lanzarse en los próximos meses según funcionarios nacionales.

“Estamos trabajando con empresas que se quieren presentar (a la compulsa). Las estamos acompañando con evaluaciones de impacto ambiental en distintos puntos de la Provincia, sobre todo el norte donde hay un gran potencial de recurso natural y capacidad de nodo”, cuenta el funcionario.

Lea también: «San Luis avanza con renovables pero funcionarios cuestionan falta de diálogo del Gobierno»

Al respecto, Rastrilla revela que en aquella zona existe la Estación Transformadora de Lujan, con un línea de 500 kV capaz de transportar 300 MW. De ahí el principal interés de desarrolladores de proyectos. Además, señala el funcionario que se baraja la presentación de emprendimientos por 100 MW más en otros puntos de la provincia.

Uno de los sitios con mayor capacidad de recursos eólico y solar es la zona de “Las Quijadas”. Estudios revelan que allí no sólo hay un buen nivel de vientos sino de radiación. Se estima que hay capacidad para instalar emprendimientos por 3 GW de energía solar. No obstante, cuenta Rastrilla que el principal impedimento para explotar el territorio tiene que ver con la falta de redes eléctricas para su despacho.

Perspectivas de ampliación

En cuanto a los proyectos solares adjudicados en San Luís, las empresas ganadoras evalúan ampliar la capacidad de sus parques, haciendo nuevas presentaciones en la Ronda 2.0.

En cuanto a la UTE -conformada por las brasileras Alumini y Quaatro, y la local LV Energy S.A.- adjudicataria de Caldenes del Oeste por 24.75 MW, directivos planean una nueva presentación que amplíe el parque entre 30 y 40 MW más.

Lea también: «En obras: dos parques de energía solar adjudicados programan inauguración»

Por su parte, la empresa puntana Diaser, ganadora de La Cumbre de 22 MW, está evaluando hacer lo propio. Aún están determinando con qué potencia podrían presentarse. En buena parte ello dependerá de las inversiones que puedan acordar en estos meses, ya que cuentan con terreno disponible y factibilidad de despacho en la zona.

En cuanto a facilidades para el desarrollo de emprendimientos, cabe recordar que San Luís cuenta con un Mapa de Ordenamiento Territorial el cual precisa la disponibilidad de recursos naturales de la provincia. La iniciativa busca facilitar información con el objeto de promover inversiones.